miércoles, 30 de marzo de 2011

Columna del prof. Moisset. 2ª entrega

Como todos los miércoles, publica algo Gastón Moisset, jugador de 1º categoría, ex campeón de Córdoba y profesor en el colegio Monserrat. Esta es la segunda de una serie de partidas que analizó hace algunos años en un seminario en el CEPRAM. El miércoles pasado fue Anderssen, hoy le toca el turno al genial norteamericano Paul Morphy.

Paul Morphy. 1837-1884. Norteamericano. Junto a Anderssen, se lo considera un campeón del mundo antes de que existiera tal título. Fue un niño prodigio: aprendió a los ocho años y a los doce ya vencía a todos los mejores de su ciudad (Nueva Orleans). A los veinte años, en 1857, ganó en forma contundente el Torneo Americano que se jugó en Nueva York; deseoso de probar sus fuerzas con los maestros europeos se traslada a Londres. Vence a todos los rivales que se le presentan, pero queda herido en su amor propio al no poder jugar un match con Howard Stauton (que sistemáticamente encontró escusas para evitar tal lid). Luego se traslada a París y allí venció a Anderssen. Los aficionados también quedaron admirados de su facilidad para jugar “ajedrez a la ciega” (sin el tablero) y en forma simultánea contra ocho jugadores.

En 1859 regresa a Estados Unidos pero su triunfo en el ajedrez no le granjeó el reconocimiento de sus compatriotas. Abandonó el juego definitivamente y se dedicó a la abogacía (aunque no tuvo tanto éxito como en el ajedrez).

Aún hoy se le considera uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Veremos una “miniatura” (partida que finaliza en muy pocas jugadas).

Morphy – Meek

Nueva York, 1857.

1. e4 e6

Este movimiento se denomina “Defensa Francesa”. Una intención negra es invitar a que el centro permanezca cerrado.

2. d4 c5 ?!

La mejor jugada de las negras es 2. ... d5, para luchar por el centro. Ahora las blancas tendrán preponderancia central.

3. d5 e5

4. f4 d6

5. Cf3 Ag4

6. fxe5 Axf3 ?

Este cambio constituye una absoluta pérdida de tiempo. El blanco ya se ha asegurado ventaja en el centro. La estructura de peones construida convierte al peón de d5 en un peón “pasado” y además está protegido.

7. Dxf3 dxe5

8. Ab5+ Cd7

9. Cc3 Cf6

El negro debería, inmediatamente, tomar alguna medida contra el alfil de b5. El caballo de d7 se halla en lo que denominamos “clavada absoluta”. Los maestros nunca se dan el lujo de mantener ese tipo de posiciones, es un grave riesgo como quedará demostrado en esta partida.

10. Ag5 Ae7

Parece que el negro está completando el desarrollo de sus piezas, pero...

11. d6

Típica jugada de Morphy. Esto constituye el “sacrificio” de un peón, pero su objetivo es claro: que se abra la columna “d” para que otras piezas blancas puedan aprovechar la situación e incorporarse a la lucha.

11. ... Axd6

12. O-O-O

La torre de “d1” junto a los alfiles (uno clava en forma absoluta al caballo de d7, el otro clava en forma relativa al caballo de f6) aseguran la ganancia de material. Las negras abandonaron porque perdían al menos una pieza. (1-0)

domingo, 27 de marzo de 2011

La importancia de la teoría en las aperturas

A continuación, la partida reproducida días atrás en las clases, a tono con el GM que visitó nuestro país.



Noten la posición que se genera tras la jugada 10, cuando el blanco juega Ah4 y deja indefensa esta pieza. Un alumno planteó la interesante pregunta. ¿Por qué no 10...Cxe4?


Es una jugada táctica que introduce complicaciones y en posiciones similares permite que el negro gane un peón, o simplifique la posición con el cambio de piezas. La cuestión que en el análisis en el momento no encontrábamos una respuesta satisfactoria para el blanco.
Sin embargo afirmamos que algo debía haber y que esto tenía que ser todo teórico para los grandes maestros.
Aclaración: por teoría, en las aperturas nos referimos a posiciones que ya se han jugado previamente y que se sabe o se conoce cuales son las jugadas más convenientes (al menos son las jugadas que juegan los grandes jugadores en dicha posición, son teóricas hasta que con el paso del tiempo alguien descubre alguna jugada que las mejora y se llama NOVEDAD TEÓRICA a dicha jugada).

Como los análisis preliminares fallaron, recurrimos a las bases de datos y allí encontramos la respuesta de porqué Lugovoi jugó la teórica 10... e5 en lugar de Cxe4

Si 10... Cxe4
11 Axe7 Cxd2
12 Axd8 Cxf1
13 Cxc6 bxc6
14 Ae7!
(esta es la jugada difícil de encontrar)
... Te8
(para no perder la calidad)
15 Thxf1 Txe7
16 Txd6
y se llega a una posición donde el blanco recuperó el peón y quedó con las piezas mejor ubicadas, dominando la columna "d", con un caballo que puede hacerse fuerte en casillas como c5,d6 y el negro con peones aislados y que bloquean a su propio alfil.
Por supuesto, esto no lo pensaron los grandes maestros en esa partida sino que ya lo sabían desde sus casas, por eso es bueno conocer las aperturas, aunque esto requiere tener buena memoria.

jueves, 24 de marzo de 2011

Receso por Feriado

El viernes 25 de marzo no habrá actividades al ser feriado puente.
Las clases se retoman normalmente el 1º de abril

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nuevo: Columna de Gastón Moisset!!!

Con gran alegría anunciamos que el prof. Gastón Moisset (ex campeón de Cba, jugador de 1º categoría y prof. de ajedrez en el Colegio Monserrat) publicará una columna con comentarios, análisis y datos biográficos.
Iniciamos entonces la serie que se renovará mensualmente. Recuerden que los comentarios son bienvenidos y si desean la versión en word para imprimir dejen un comentario con su email y la recibirán allí.


Adolf Anderssen. 1818-1879. Alemán. El profesor de Matemáticas, fue considerado el mejor jugador del mundo entre 1851 y 1866. Sin embargo el americano Morphy en 1857 le venció cómodamente en un match (no obstante el americano abandonó el juego de competición en 1858). Anderssen mantuvo, pues, su primera posición hasta 1866 en que la perdió definitivamente frente a Steinitz que utilizó esa victoria para proclamarse primer campeón del mundo oficial.

Aprendió a jugar al ajedrez con su padre a los nueve años. Venció en el torneo de Londres de 1851 (primer gran evento internacional de ajedrez) imponiéndose a Staunton, el jugador inglés considerado más fuerte hasta ese momento.

El estilo de juego de Anderssen es de “combinación” (buscaba realizar ataques al rey contrario sacrificando piezas de ser necesario para alcanzar sus objetivos). Dos partidas de Anderssen han pasado a la historia del ajedrez y son muy famosas: la “inmortal” (Anderssen-Kieseritsky, 1851) y la “siempre viva” (Anderssen-Dufresne, 1851). A continuación veremos una partida comentada por el Maestro Ricardo Reti.

Partida No.1

Rosanés – Anderssen

1. e4 e5

2. f4 d5

3. exd5 e4

4. Ab5+ ...

Esta jugada es característica del jugador de tiempos antiguos. No es jugada posicional, es decir, no es con miramientos hacia una fina situación; se perseguía sólo una inmediata ventaja material o el mate. Hoy día se sabe que en el campo de la apertura el dominio del centro es el punto esencial de que se trata.

Un jugador moderno se esforzará, ante todo, en desembarazarse del presionador peón negro de e4, por consiguiente jugará 4. d3. El conductor de las blancas en la presente partida quiere, por el contrario, tal como entonces era usual, asegurar la preponderancia numérica de sus peones, aun a costas del propio desarrollo, jugando para ello 4. Ab5+ para después de c6 cambiar su peón de d5 que podría llegar a ser débil más tarde.

4. ... c6

5. dxc6 Cxc6

La más de las veces se acostumbra a jugar aquí 5. ... bxc6.

6. Cc3 Cf6

7. De2 ...

Aquí era mejor para las blancas jugar el peón dama a fin de recuperarse en el desarrollo que llevan atrasado.

En vez de esto, las blancas persiguen más ventaja material, es decir, ganar otro peón, el peón de e4.

Las negras, y con razón, no se esfuerzan en defender este peón, sino en continuar su desarrollo. Cuantos más peones desaparezcan del tablero y cuantas más columnas se abren, tanto más resalta la ventaja del desarrollo.

7. ... Ac5

8. Cxe4 O-O

9. Axc6 bxc6

10. d3 Te8

11. Ad2 ...

Las blancas quieren colocar a su rey en seguridad por medio del enroque largo, pero las negras han conseguido columnas abiertas también en su flanco de dama.

11. ... Cxe4

12. dxe4 Af5

13. e5 Db6

Si 13. ... Axc2 14. Dc4 y las negras debían cambiar uno de sus buenos alfiles, pero aun así era favorable para las negras dado el atraso que llevan las blancas en su desarrollo.

14. O-O-O Ad4

Esto causa una debilidad en el flanco de enroque de las blancas.

15. c3 Tab8

16. b3 ...

16. ... Ted8!

Un a típica jugada preparatoria de Anderssen, principio de una brillante combinación de la cual su contrincante está completamente ignorante.

17. Cf3 ...

Esta claro que si juegan 17. cxd4 Dxd4 no tendrían ninguna salvación. Si las blancas se hubiesen percatado del propósito de su contrincante, hubiesen jugado 17. Rb2, pero las negras con 17. ... Ae6 amenazando Axb3 hubieran ganado rápidamente.

17. ... Dxb3!!

18. axb3 Txb3

19. Ae1 Ae3+!!

20. Dxe3 Tb1++

domingo, 20 de marzo de 2011

Impresiones de la visita de Shirov


Alexei Shirov, uno de los grandes del ajedrez mundial pasó por San Luis. Entre otras actividades ganó un torneo. Con gran orgullo anunciamos que el segundo en ese torneo fue Ezio Toniutti, ex-campeón de Córdoba y prof. de la escuela de ajedrez Luz y fuerza. A continuación unas impresiones que nos transmite:

TAN ILUSTRE PRESENCIA FUE CUBIERTA POR VARIOS MEDIOS REGIONALES Y NACIONALES. LA VISITA TUVO UNA CALUROSA BIENVENIDA POR LOS AJEDRECISTAS DE LA REGIÓN ACUDIENDO REPRESENTANTES DE VARIAS PROVINCIAS VECINAS ( NO TODOS LOS DÍAS SE TIENE LA OPORTUNIDAD DE ENFRENTARSE A UN JUGADOR DE ESTE NIVEL POR ESTAS TIERRAS).

SHIROV DIO VARIAS SIMULTÀNEAS LOS DIAS ANTERIORES AL TORNEOS COMO TAMBIÉN CHARLAS EN DIVERSAS CIUDADES DE SAN LUIS, EN LAS QUE SE LO VIO DE MUY BUEN HUMOR, CON UNA GRAN PREDISPOSICIÓN PARA ANALIZAR Y COMENTAR LAS PARTIDAS DISPUTADAS Y FELICITAR A LOS JUGADORES QUE LOGRARON SACARLE MEDIO PUNTO COMO LA JOVEN JUGADORA GUADALUPE BESSO QUE FUE CAPAS DE SACARLE TABLAS CON UNA IDEA DEL PROPIO SHIROV EN LA GRUNFELD.

EN RELACIÓN AL TORNEO , SE JUGÒ A UN RITMO DE 20 MIN POR JUGADOR Y CONTÓ CON LA PRESENCIA NO SOLO DE SHIROV SI NO DE FUERTES JUGADORES COMO LOS MI GUILLERMO SOPPE, LEANDRO DUARTE Y CAROLIGA LA GMW CLAUDIA AMURA Y VARIOS MF Y UN NUTRIDO GRUPO DE 120 JUGADORES.

EL TORNEO FUE GANADO POR SHIROV CLARAMENTE, QUE CEDIÒ SOLO MEDIO PUNTO ANTE EL JUVENIL MF DE BS. AS. LEANDRO KRYSA.

POR LO DEMÁS EL JUGADOR ESPAÑOL DE ORIGEN LETON SE MOSTRÓ MUY AMABLE CON LA CANTIDAD DE AFICIONADOS QUE QUISIERON SACARSE FOTOS O QUE LE PEDÍAN AUTÓGRAFOS ENTRE RONDA Y RONDA, Y SIN EMBARGO A LA HORA DE JUGAR DEMOSTRÒ UNA CONCENTRACION ASOMBROSA SIN PASAR SOBRESALTOS POR LOS RUIDOS O EL MOVIMIENTO DE GENTE A SU ALREDEDOR.

OTRA COSA Q LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN, CONOCIENDO EL JUEGO AGRESIVO DE SHIROV, FUE LA CANTIDAD DE FINALES EN QUE SE VIO ENVUELTO TODOS GANADOS DE FORMA MAGISTRAL.

POR MI PARTE ME TOCÓ OCUPAR EN SEGUNDO PUESTO, LA VERDAD QUE SIN HACER MUCHO MERITO, JUGANDO HORROROSAMENTE EN ALGUNAS OCASIONES, PERO COMO ES COMÚN EN ESTE TIPO DE EVENTOS A POCO TIEMPO, MIENTRAS SE DISPONGA DE VOLUNTAD Y GANAS DE SEGUIR LUCHANDO SIEMPRE HAY ESPERANSAS.

ACA ESTÀ EL LINK CON LA PARTIDA DE CRYZA (chessbase)

http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=9369

Nota: Ezio Toniutti

Foto: ajedrezcehegin.blogspot.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

Najdorf - Reshevsky

Lo prometido: completamos la nota sobre Najdorf. Transcribimos partida y análisis que ya se vieron en las clasese en el mes de enero. La demora se dio porque el profesor E. Spontón se casó y se tomó dos semanas de vacaciones.
Esperamos mantener la regularidad que los alumnos se merecen y para eso también sumará conocer sus comentarios, aportes, dudas y sugerencias. Análisis y críticas de variantes son bienvenidos.
Tema de la partida: Peón aislado y uso de las casillas de apoyo.

Buenos Aires, 1953
Blancas: Miguel Najdorf
Negras: Samuel Reshevsky

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 O-O 5.Ad3 c5 6.Cf3 d5 7.O-O Cc6 8.a3


Hasta aquí todo normal. Reyes enrocados, desarrollo de caballos y alfiles, lucha por el centro…
Ante la amenaza blanca de comer el alfil, al aficionado se le ocurrirían dos jugadas: Axc3 y Aa5. Sin embargo hay más opciones. El tema está en no pensar solo en defender sino también en atacar.
dxc4 9.Axc4 cxd4 10.exd4 Ae7 11.Te1 b6 12.Af4 Ab7 13.Aa2 Tc8?!
Las negras quizá hubieran debido haber jugado 13… Cd5
14.Dd3
si 14. d5 exd5 15. Cxd5 Cxd5 16Ad5 Ca5 con posición igual.
Dd7 15.Tad1 Cd5
Siguiendo el concepto general: hay que bloquear al peón aislado y el mejor bloqueador es el caballo. El tema es que la jugada debió hacerse antes. Ahora se produce un debilitamiento en el enroque negro.

16.Ab1 g6 17.Ah6 Tfe8 18.Ce4
Para presionar en el punto débil f6. Otra virtud de esta jugada es que evita cambios lo que es una buena estrategia para el bando que posee el peón aislado.
Af8 ?!
Las negras buscan realizar cambios pero este alfil es importante para defender las casillas negras. 18… Cf6 era mejor.
19.Axf8 Txf8 20.Ce5! utilización del puesto avanzado.
De7 21.Dg3 Tcd8 22.Cg5 Cf6 El blanco amenazaba un fuerte sacrificio: 23. Cxh7 Rxh7 24. Cxg6 fxg6 25. Dxg6 Rh8 26. Td3 etc.
23.Dh4 Amenaza 24. Cxc6 Axc6 25. Cxh7
Cxe5 24.Txe5 Dd6 25.Te3 Rg7 26.Th3 Th8 El costo de defender h7 es que la torre queda en posición muy pasiva. Otra opción era 26… h5 y el blanco podía seguir presionando con 27. Tg3 27.Dh6+ Rg8
Ahora hace falta mejorar una pieza y sumarla al ataque.

28.Aa2 Df8 29.Dh4 Rg7 (si 29... Ad5 30. Axd5 Txd5 31. Tf3! Tf5 32. Txf5 gxf5 33. Dg3)

30.Axe6 Ad5 31.Axd5 Txd5 32.Dh6+ Rg8 33.Dh4 Rg7 Esta repetición de jugadas, que muchas veces se ve en partidas de torneo, es debida al control de tiempo. Los jugadores tienen un determinado tiempo para completar las 40 jugadas, entonces repiten un par de veces la posición para tener más tiempo para pensar. Pero cuidado, si la posición se repite tres veces la partida es tablas.
34.Dh6+ Rg8 35.Dh4 Rg7 36.Cf3 Dd6 37.Dh6+ Rg8 38.Te1 Df8 39.Df4 Ch5 40.Dc7 Rg7 41.Te7
La torre entra en la séptima fila es la ubicación ideal porque arrincona al rey que está en la octava y ataca lateralmente a los peones que están en su casilla original. Aquí combinada con la dama produce un ataque irresistible.
Rg8 42.Th4 Td8 43.g3 Cf6 44.De5 Cd7 45.De2 h6 46.The4 Dominio absoluto e indiscutible de la columna abierta.
Cf6 47.T4e6 Cd5 La torre de e6 no puede comerse por el mate inevitable. Ahora no mire la jugada siguiente y plantéese el problema ¿cómo continuar?

48.Txa7
Exacto, la torre gana un peón y sale de e7 donde estaba amenazada. El error común es pensar que en esta posición se podía jugar 48 Txg6+ . Es una equivocación que cometería aquel que deseara combinar, en efecto no se puede comer la torre fxg6 debido a 49 De6+ pero si el negro juega 48… Rh7! el blanco pierde una de sus dos torres.
Th7 49.Tc6 f6 50.De6+ Rh8 51.Ch4 Tg7 52.Dg4 g5 53.Txg7 Dxg7 54.Cf5 Dg6 55.De4 h5 56.De6 Dg8 57.Txb6 Aquí las negras abandonaron por la pérdida de material y la debilidad de su rey. No se puede tomar la torre (…Cxb6) debido a 58 Dxf6+ Rh7 y 59.Dh6++ 1-0