miércoles, 27 de abril de 2011

Emanuel Lasker (Sexta entrega de la columna de Moisset)

Emanuel Lasker. 1868-1941. Alemán nacido en Berlinchen que se destacó no sólo como ajedrecista sino también como matemático y filósofo. Entre sus éxitos más destacados debemos mencionar el match en el que derrota a W. Steinitz en 1894 (diez triunfos, cinco derrotas y cuatro empates). De esta manera se consagra como Segundo Campeón Mundial oficial, título que sostuvo hasta el año 1921 en que fue derrotado por José R. Capablanca. Tomó de Steinitz todo lo relacionado al juego de posición y de Morphy la facilidad para manejar las posiciones abiertas. Pero la característica principal de Lasker es que incorporó la lucha psicológica. Las partidas de ajedrez de torneo incluyen una lucha de nervios (apuros de tiempo, pérdida de confianza tras una derrota, ocurrencia de errores, etc.). Lasker estudiaba profundamente el estilo de juego de sus oponentes, detectaba sus puntos más débiles y a la hora de enfrentarlos utilizaba los esquemas de apertura que más molestaban a sus rivales. Incluso en algunas posiciones deliberadamente no realizaba la mejor jugada posible sino la más comprometedora para la psicología del rival. Sus últimos años los vivió exiliado en Estados Unidos huyendo del régimen nazi. Lasker – Capablanca. San Petersburgo, 1914. 29. ... g5+ Capablanca probablemente no toma la mejor decisión. El avance del peón “g” posibilitará la apertura de la columna “h” que será para beneficio de las blancas. 30. Rf3! … Acertadamente Lasker no captura ya que las negras se quedarían con la columna h tras 30. hxg5 hxg5+ 31. Rf3 Th8. 30. … Cb6 31. hxg5 hxg5 ¿Qué hacer ahora, capturar el peón de d6 o dominar la columna “h”? Lasker no duda: no ha que permitir que las negras tomen la iniciativa del partido; tras 32. Txd6 las negras podrían jugar la torre por h8 y luego ubicar al caballo en c4, con perspectivas de contraataque. 32. Th3 Td7 33. Rg3 … Preparatoria para una gran jugada que el blanco ya tiene en mente y que guarda relación con la única pieza blanca que aún no ha logrado entrar en juego. 33. … Re8 34. Tdh1 Ab7 35. e5!! Esta maniobra es brillante y extraordinaria. Se trata del sacrificio de un peón pero con muy buenos objetivos: liberar casilleros claves (en este caso “e4”) para que las piezas blancas puedan seguir su marcha. Aún a costa de material, los maestros están siempre preocupados por la efectividad de sus piezas. 35. ... dxe5 36. Ce4! Cd5 37. C6c5 Ac8 La maniobra blanca da sus primeros frutos en términos de material: la torre de d7 no tenía posibilidades de salvarse por las combinaciones que hacen los caballos. Capablanca se impondrá rápidamente merced al poder que cobrarán ahora las torres. 38. Cxd7 Axd7 39. Th7! Tf8 40. Ta1! Rd8 41. Ta8+ Ac8 42. Cc5 Cf4 Tras hacer este movimiento el negro abandonó ya que recibirá jaque mate en dos movimientos ¿Cómo?

lunes, 25 de abril de 2011

¡Arranca la Liga Infanto Juvenil!

Primicia confirmada: el sábado 7 de Mayo en el Sindicato Luz y Fuerza (Deán Funes 672) arranca la Liga infanto Juvenil de Ajedrez de la AACC. Éste será el primero de una serie de encuentros durante todo el año.
Vale recordar que esta competición es el semillero de los pequeños grandes ajedrecistas de Córdoba. Hace ya varios años se realiza y cuenta con el auspicio de la Municipalidad. (en el contexto de poca organización e inestabilidad del ajedrez local, esto no es poco).

Pueden verse los resultados de 2010 acá.


También sobre la actualidad local, informamos que el jueves 28 de abril se realizará el torneo interuniversitario en el campus de la UCC (camino a Alta Gracia).

miércoles, 20 de abril de 2011

Guillermo steinitz. Evaluación de posiciones.

Antes de la pausa de semana santa ¡qué mejor que disfrutar la excelente columna de los miércoles de Gastón Moisset!
De paso recordamos que viernes 22 de abril no habrá clases en la escuela. Retomamos el viernes 29, como siempre a las 18 hs. en el subsuelo de Deán Funes 672.
A continuación observaremos dos posiciones de final de partido en donde Steinitz impone su ventaja con claridad. (Texto: Gastón Moisset)
Steinitz – Chigorin. Berna, 1898.


En esta posición Steinitz tiene un peón de ventaja; también constituye una ventaja poseer la pareja de alfiles contra la pareja de caballos en una posición “abierta”. Steinitz juega con una precisión notable. 1. Rd2 ... Uno de los principios básicos de los finales: el rey ya no está en peligro de mates y se transforma en una pieza clave que debe adquirir la mayor iniciativa posible. 1. ... Rd7 Las negras tienen pocas opciones para salir de la situación de trabazón de sus piezas. 2. Axe7 Cxe7 3. Af7!! Esto explica porqué Steinitz cambió un alfil. Ahora se crea una posición que el bando negro no logra desanudar. Esta jugada ha sido clave: ataque al punto más débil que inmoviliza a las piezas negras. El blanco seguirá con su plan de centralizar el rey y dirigirlo hacia la zona debilitada de las negras. 3. ... Rd6 4. Re3 Rd7 5. Rf4 Rd6 El negro hace lo imposible para impedir el ingreso del rey blanco. Pero tras la siguiente jugada se observa la difícil situación de estar obligado a mover. 6. b3 Rc5 Ahora el blanco podría ingresar con el rey por e5 y luego a f6. No obstante, hay una jugada aún más contundente. 7. Axg6!! Cxg6+ 8. Rxf5 1-0 El caballo negro en soledad no podrá resistir el avance de los peones que irán a coronar.


Teichmann – Steinitz. Mannheim, 1896.

1. b5 Ad5!! 2. Ad1 Ta3 3. bxc6+ bxc6 4. Rg1 Rxd6 5. Rf2 e4 6. Re1 Re5 7. Tb2 e3 8. Ac2 Rd4 9. Re2 ?? Rc3 0-1


Steinitz – Trenchard. Berna, 1898.


Juegan las blancas y dan jaque mate en tres movimientos. A este te dejamos que vos encontrés la solución.

miércoles, 13 de abril de 2011

Guillermo Steinitz

Como todos los miércoles, recibimos la colaboración del Prof. Gastón moisset. Partida con análisis precedida de referencia históricas. Disfrútenla.

Wilhelm Steinitz. 1836-1900. Steinitz nació en Praga en 1836. Aprendió a jugar con un compañero de escuela y pronto se entregó al juego completamente (fue uno de los primeros profesionales del ajedrez). Tras el triunfo sobre Anderssen (en 1866), Steinitz se auto proclamó Campeón del Mundo, ya que dicho título no existía aún. En el 1883 se estableció en Londres y le ganó prácticamente a todos los jugadores más conocidos del momento. En el año 1886 organizó el Primer Match que se reconoce oficialmente por el campeonato del mundo y le ganó, en Estados Unidos, a Zukertort. Mantendrá el título varios años (venciendo al ruso Tchigorine en dos oportunidades y al alemán Gunsberg). Perderá su título en manos E. Lasker en 1894.

De carácter difícil, tuvo enfrentamientos y altercados con varios jugadores de la época. En una ocasión llegó a escupir en la cara de Blackburne (lo que le valdría ser el primer campeón mundial en salir de un salón de juego por una ventana).

Más allá de esas anécdotas, Steinitz profundizó enormemente el juego de posición: la preferencia de las ventajas permanentes sobre las momentáneas, el juego cerrado, la superioridad de los alfiles sobre los caballos en posiciones abiertas, el ataque al rey sólo cuando se posee superioridad. A continuación una típica partida de Steinitz con los comentarios de Ricardo Reti.

Steinitz – MacDonnel
1. e4 e5
2. Cf3 d6
3. Ac4 …
En partidas anteriores vimos únicamente la jugada 3. d4, de impresión más enérgica. Pero Steinitz se lanza a una construcción característica segura, más bien defensiva del centro. Por la simétrica formación de peones (los blancos en d3 y e4; los negros en d6 y e5), las perspectivas favorecen a los primeros, porque su alfil de rey está desarrollado sobre la cadena de peones, mientras que el de las negras queda encerrado. Esto parecerá poco, pero corresponde al importante fundamento que todo jugador que quiera adelantar debe apropiarse, y es que hay tanto más probabilidad de obtener una ventaja, cuanto más pequeña sea. A una ventaja grande, sólo puede aspirarse si el contrario ha cometido ya graves errores.
3. … Ae7
4. c3 ...
No para jugar d4 sino para conquistar la situación central, protegiendo el centro contra el ataque del contrario.
4. ... Cf6
5. d3 O-O
6. O-O Ag4
7. h3 Axf3
Las dos últimas jugadas de las negras no las hubiera jugado un maestro moderno, pues precisamente por Steinitz fue demostrada la ventaja de dos alfiles sobre alfil y caballo.
8. Dxf3 c6
9. Ab3 Cbd7
10. De2 Cc5
Ahora se comprende el fin de la aparentemente inútil jugada 9. Ab3. Si el alfil estuviera todavía en c4, las blancas no podrían impedir el cambio del mismo.
11. Ac2 ...
Las blancas están dispuestas a empezar el ataque de peones contra el flanco de rey con f4.
11. ... Ce6
12. g3 ! …
Las blancas quieren conservar los alfiles, por eso no juegan enseguida f4.
12. … Dc7
13. f4 Tfe8
14. Cd2 Tad8
15. Cf3 Rh8
Las negras ante su cohibida situación no tienen ninguna jugada buena. La siguiente jugada aclarará aún más la ventaja de las blancas.
16. f5 Cf8
17. g4 h6
18. g5 hxg5
19. Cxg5 Rg8
20. Rh1 …
La esencia de la ventaja de las blancas se reconoce claramente al ver el planeado ataque contra la columna g y contra el casillero g7.
Las blancas quieren triplicar sus piezas en la columna g, lo que les es fácil dado el terreno de que disponen.
Las piezas negras se obstruyen en su propio camino, siéndoles muy difícil intentar en adecuada forma la defensa del punto g7.
20. … C6h7
21. Cf3 Td7
Las negras deben empezar a preparar la defensa de g7, lo cual puede hacerse solamente de un modo muy pesado.
22. Tg1 Ad8
23. Ah6 f6
24. Tg2 d5 ?!
Se comprende que las negras quieran de este modo libertarse, pero Steinitz tiene por esta jugada ocasión de aprovechar la desventaja característica de la situación cohibida de las figuras negras que se estorban mutuamente. De todos modos las negras a la larga estaban perdidas.
25. Tag1 Tee7
26. exd5 cxd5
27. Aa4 Td6
Ya no hay sitio para que la torre quede en la fila dos de defensa.
28. Txg7+ Txg7
29. Txg7+ Dxg7
30. Axg7
Las blancas han capturado la dama y luego ganaron la partida


A continuación algunos ejercicios. Pueden proponer las soluciones comentando esta entrada o sino las vemos en las clases, como siempre los viernes a las 18 hs en Sindicato Luz y Fuerza (Deán funes 672, subsuelo.)

Steinitz – Tchigorine. Juegan las blancas y en varios movimientos darán jaque mate con brillante maniobra.


Steinitz – Tinsley. En esta posición, aunque le correspondía jugar al negro, abandonó. ¿Por qué habrá tomado tal decisión? Qué maniobra tiene el blanco para incrementar decisivamente la ventaja.

Texto: Gastón Moisset (con análisis de R. Reti)

Foto: www.adape54.blogspot.com

jueves, 7 de abril de 2011

El club Luz y Fuerza apoya a sus socios en el empadronamiento en FADA

El Club de ajedrez Luz y Fuerza participa activamente en el desarrollo y la institucionalización del ajedrez en Córdoba. Por tal motivo acompaña el proceso de fichaje de jugadores (como se hace en muchas otras disciplinas). Transcribimos aquí las palabras de su presidente, y como siempre, el espacio está abierto a comentarios, preguntas y opiniones de los visitantes del blog. Si alguna pregunta es puntualmente para él, la comisión directiva, o las autoridades de la AACC, prometemos transmitírsela.


Como se aclaro la semana pasada antes del torneo por equipos, desde ahora para que nuestros torneos puedan ser elevados a FADA y ser computados para el ranking Nacional, los jugadores que participen en el mismo deberán estar empadronados en dicha entidad. El precio de este empadronamiento es de $60 para los jugadores sin ELO internacional, de los cuales $30 son para FADA y $30 para la asociación a la que pertenezca el club, en nuestro caso la AACC. Desde un primer momento, la AACC aclaro que en nuestro caso (Luz y Fuerza) renunciarían a la ganancia de ese porcentaje ($30) para poder facilitarles a Uds., los jugadores, el empadronamiento. La CD del Club Luz y Fuerza también quiere hacer posible que todos puedan estar fichados y a decidido sumarse al esfuerzo de la AACC y considerar al primer mes de cuota social más la inscripción al torneo como pago del empadronamiento. Es decir, el socio que normalmente paga $ 30 por mes ($20 de cuota mas $10 de torneo) no deberá pagar mas que ese importe, para poder ser socio, participar del torneo y estar empadronado. Nos sentimos felices y orgullosos de seguir trabajando para el Ajedrez de Córdoba y damos por hecho el apoyo de cada uno de ustedes para seguir haciendo del Club Luz y Fuerza un ejemplo institucional. Francisco Pons Presidente del Club De Ajedrez Luz y Fuerza.

miércoles, 6 de abril de 2011

Paul Morphy: Posiciones extraordinarias

Tercer entrega del prof. Gastón Moisset. Al igual que el miércoles pasado, el jugador con que nos deleita es Paul Morphy. Como siempre, si alguien quiere recibirla por email para leerla con el word, simplemente comente esta entrada con su mail y se lo enviamos.

Paul Morphy nos muestra en muchos casos las posibilidades extraordinarias que encierra el ajedrez.



Morphy – Thompson. 1859.

En esta posición le corresponde jugar a Morphy que lleva las blancas. Está en seria desventaja material. Su única chance sería lograr la coronación del peón de h7. Pero cómo lograrlo... En caso de jugar ya mismo 1. h7 Cxg6 2. Rxg6 Ac2+ y luego capturan el peón que no llega a coronar. Morphy sorprendió a todos jugando:

1. Te6 !! Axe6

2. h7 Cf5+

3. Rf6 ...

Las negras no tienen como impedir la coronación del peón. De una posición muy delicada Morphy logró una posición muy ventajosa.

En muchas oportunidades Morphy otorgaba piezas de ventaja a los aficionados con quienes jugaba. En la posición del diagrama Morphy (con pieza de desventaja) logró un milagroso empate.
Morphy – Aficionado.

1. Dc6+ Dd7

2. Da8+ Dd8

3. Dc6+ Rf8

4. Dxf6+ !! Re8

5. Dc6+ Rf8

6. Df6+ exf6

Y tablas por rey ahogado...

En cambio en esta posición,


Morphy jugaba con negras y fue implacable.

1... Txe4 !!

2. Dxe4 Cg3

3. Dxd4 Ce2+

4. Rh1 Dxh2+

5. Rxh2 Th8+

6. Dh4 Txh4++

Observe esta posición de la partida Delannoy - Morphy.

¿Cómo continuaría usted con las piezas negras?




Bonustrack: