sábado, 31 de marzo de 2012

Cordobeses en Mar del Plata

Ezio toniutti (profesor de esta escuela) y  Agustín Alvarez participarán de un fortísimo torneo en Mar del Plata. Se trata del 43º Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata "Marcel Duchamp" con 13.000 dólares en Premios.

jueves, 29 de marzo de 2012

Ping-Pong

Subimos un video de ajedrez excesivamente rápido. Lleva a las tablas, ni siquiera el reloj (que se cae) define.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Monier disertó y ganó todo

Raúl Monier dio cátedra en el Club Luz y Fuerza. El viernes pasado el MF y uno de los mejores ajedrecistas de esta ciudad brindó una conferencia organizada por la Comisión directiva del Club lucifuercista. Monier mostró dos partidas suyas, una en la cual venció al GM colombiano Gildardo García y otra en la que fue derrotado por el GM peruano Julio Granda.

jueves, 22 de marzo de 2012

Monier en Luz y Fuerza

Este viernes 23 de Marzo el MF Raul Monier será el atractivo principal de una tarde ajedrecística en el Club de Ajedrez Luz y fuerza. Las actividades comenzaran a partir de las 20:15 hs.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Para nuestros lectores mejoró el ajedrez en CBA

Aumentan nuestros lectores y aumenta la participación en las encuestas que propone este blog.
31 personas votaron cuando se les pidió comparar la situación del ajedrez cordobés respecto a lo que era hace 5 años.

lunes, 19 de marzo de 2012

Primer Clasificatorio 2012: Cristian Hernández Campeón


Redacción y comentarios: José Ortiz

Finalizó el primer Clasificatorio del año 2012, con una victoria de Cristian Hernández, de excelente performance, con puntaje perfecto. Con esta victoria Cristian pasa a ser el primer clasificado para el cerrado de fin de año.

viernes, 9 de marzo de 2012

25 jugadores en Luz y Fuerza

El viernes pasado comenzó el 1er clasificatorio 2012 Clasificatorio de 2012 en Luz y Fuerza. Reunió a 25 jugadores de todas las categorías en busca del primer pasaje a la final de este año.

Hoy se juegan la tercera y cuarta ronda. Los jugadores que quieran sumarse podrán hacerlo con dos By de medio punto cada uno.
Mas info, Club Luz y Fuerza

jueves, 8 de marzo de 2012

El desayuno del ajedrecista

Para quienes disfrutaron de "sobre niños, vida y ajedrez" compartimos otra exquisita nota del escritor español A. Perez Reverte.


Lo veo entrar en uno de los comedores del hotel de Montecarlo donde asisto al legendario torneo Amber Chess, que por una elevada suma de dinero enfrenta a los doce mejores jugadores de ajedrez del mundo. Es un individuo de aspecto tosco, desgarbado de maneras, vestido con chándal azul, que camina entre las jarras de zumo de naranja, las pilas de croissants, la fruta y las bandejas calientes con huevos, salchichas y tocino. Viene despeinado, sin afeitar, y lo observo con asombro porque tardo en reconocerlo. Se mueve con mucha torpeza, como si no terminase de despertar del todo, o como si, recién dejada la cama, sus miembros no acabaran de habituarse a los movimientos usuales. Hasta su forma de apoyar los pies en el suelo es peculiar:

lunes, 5 de marzo de 2012

Gastón Moisset Campeón de Luz y Fuerza


Redacción y comentarios: José Ortiz

En dos partidas realmente luchadas y sin respiro hasta el final, Gastón Moisset se adjudicó por tercera vez el título de Campeón del club Luz y Fuerza.


No fue fácil para Gastón ganar las partidas. El la primera planteó con negras el Gambito Blumenfeld, en la que Luis decidió entregar un peón central con vistas a ganar ventaja en desarrollo, y por momentos dominó la situación, pero al final no logró conseguir la compensación necesaria. La segunda partida fue una brava lucha, en la cual Gastón jugó una española en la que decidió no jugar d4 en el centro, lo cual sólo hizo que Luis tomara el control desde temprano, y llegando a un final que pudo haber ganado, pero la combinación final que le daba la victoria no fue descubierta por él.

 

Sin dudas que fue muy entretenido e interesante ver a estos dos grandes contendientes luchar por el título. El viernes 13 de abril, con el comienzo del torneo por equipos 2012, tentrá lugar la entrega de los premios.

sábado, 3 de marzo de 2012

La Universidad de la Punta Homenajea a Edith

Edith Soppe, junto con una alumna y su infaltable sonrisa
Del 2 al 8 de marzo, la Universidad de la Punta (San Luis) organiza un magistral en homenaje a nuestra querida Edith Soppe. 
¡¡Bravo por esta institución y por la Coordinadora WGM Claudia Amura!!
Un GM y un MI extranjeros, junto a 4 de las argentinas top animan este torneo válido para normas FIDE. 
Queremos resaltar que la foto oficial de Edith con la que se publicita el evento es de autoría de la Secretaría de prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, como se recordó en los homenajes que organizara nuestra escuela en el aniversario de su fallecimiento.
Dirige el torneo el AI Marcelo Hermida, y esta es parte de su crónica de la primera rueda (puede verse integralmente en la página de FADA) :

viernes, 2 de marzo de 2012

Taller de ajedrez para Adultos Mayores

a cargo de Gastón Moisset de Espanés.
Ex campeón de Ajedrez de la Ciudad de Córdoba.

Tras superar cierto miedo que genera el creer que el ajedrez sólo es para personas “muy inteligentes”, uno poco a poco descubre que