miércoles, 13 de abril de 2011

Guillermo Steinitz

Como todos los miércoles, recibimos la colaboración del Prof. Gastón moisset. Partida con análisis precedida de referencia históricas. Disfrútenla.

Wilhelm Steinitz. 1836-1900. Steinitz nació en Praga en 1836. Aprendió a jugar con un compañero de escuela y pronto se entregó al juego completamente (fue uno de los primeros profesionales del ajedrez). Tras el triunfo sobre Anderssen (en 1866), Steinitz se auto proclamó Campeón del Mundo, ya que dicho título no existía aún. En el 1883 se estableció en Londres y le ganó prácticamente a todos los jugadores más conocidos del momento. En el año 1886 organizó el Primer Match que se reconoce oficialmente por el campeonato del mundo y le ganó, en Estados Unidos, a Zukertort. Mantendrá el título varios años (venciendo al ruso Tchigorine en dos oportunidades y al alemán Gunsberg). Perderá su título en manos E. Lasker en 1894.

De carácter difícil, tuvo enfrentamientos y altercados con varios jugadores de la época. En una ocasión llegó a escupir en la cara de Blackburne (lo que le valdría ser el primer campeón mundial en salir de un salón de juego por una ventana).

Más allá de esas anécdotas, Steinitz profundizó enormemente el juego de posición: la preferencia de las ventajas permanentes sobre las momentáneas, el juego cerrado, la superioridad de los alfiles sobre los caballos en posiciones abiertas, el ataque al rey sólo cuando se posee superioridad. A continuación una típica partida de Steinitz con los comentarios de Ricardo Reti.

Steinitz – MacDonnel
1. e4 e5
2. Cf3 d6
3. Ac4 …
En partidas anteriores vimos únicamente la jugada 3. d4, de impresión más enérgica. Pero Steinitz se lanza a una construcción característica segura, más bien defensiva del centro. Por la simétrica formación de peones (los blancos en d3 y e4; los negros en d6 y e5), las perspectivas favorecen a los primeros, porque su alfil de rey está desarrollado sobre la cadena de peones, mientras que el de las negras queda encerrado. Esto parecerá poco, pero corresponde al importante fundamento que todo jugador que quiera adelantar debe apropiarse, y es que hay tanto más probabilidad de obtener una ventaja, cuanto más pequeña sea. A una ventaja grande, sólo puede aspirarse si el contrario ha cometido ya graves errores.
3. … Ae7
4. c3 ...
No para jugar d4 sino para conquistar la situación central, protegiendo el centro contra el ataque del contrario.
4. ... Cf6
5. d3 O-O
6. O-O Ag4
7. h3 Axf3
Las dos últimas jugadas de las negras no las hubiera jugado un maestro moderno, pues precisamente por Steinitz fue demostrada la ventaja de dos alfiles sobre alfil y caballo.
8. Dxf3 c6
9. Ab3 Cbd7
10. De2 Cc5
Ahora se comprende el fin de la aparentemente inútil jugada 9. Ab3. Si el alfil estuviera todavía en c4, las blancas no podrían impedir el cambio del mismo.
11. Ac2 ...
Las blancas están dispuestas a empezar el ataque de peones contra el flanco de rey con f4.
11. ... Ce6
12. g3 ! …
Las blancas quieren conservar los alfiles, por eso no juegan enseguida f4.
12. … Dc7
13. f4 Tfe8
14. Cd2 Tad8
15. Cf3 Rh8
Las negras ante su cohibida situación no tienen ninguna jugada buena. La siguiente jugada aclarará aún más la ventaja de las blancas.
16. f5 Cf8
17. g4 h6
18. g5 hxg5
19. Cxg5 Rg8
20. Rh1 …
La esencia de la ventaja de las blancas se reconoce claramente al ver el planeado ataque contra la columna g y contra el casillero g7.
Las blancas quieren triplicar sus piezas en la columna g, lo que les es fácil dado el terreno de que disponen.
Las piezas negras se obstruyen en su propio camino, siéndoles muy difícil intentar en adecuada forma la defensa del punto g7.
20. … C6h7
21. Cf3 Td7
Las negras deben empezar a preparar la defensa de g7, lo cual puede hacerse solamente de un modo muy pesado.
22. Tg1 Ad8
23. Ah6 f6
24. Tg2 d5 ?!
Se comprende que las negras quieran de este modo libertarse, pero Steinitz tiene por esta jugada ocasión de aprovechar la desventaja característica de la situación cohibida de las figuras negras que se estorban mutuamente. De todos modos las negras a la larga estaban perdidas.
25. Tag1 Tee7
26. exd5 cxd5
27. Aa4 Td6
Ya no hay sitio para que la torre quede en la fila dos de defensa.
28. Txg7+ Txg7
29. Txg7+ Dxg7
30. Axg7
Las blancas han capturado la dama y luego ganaron la partida


A continuación algunos ejercicios. Pueden proponer las soluciones comentando esta entrada o sino las vemos en las clases, como siempre los viernes a las 18 hs en Sindicato Luz y Fuerza (Deán funes 672, subsuelo.)

Steinitz – Tchigorine. Juegan las blancas y en varios movimientos darán jaque mate con brillante maniobra.


Steinitz – Tinsley. En esta posición, aunque le correspondía jugar al negro, abandonó. ¿Por qué habrá tomado tal decisión? Qué maniobra tiene el blanco para incrementar decisivamente la ventaja.

Texto: Gastón Moisset (con análisis de R. Reti)

Foto: www.adape54.blogspot.com

2 comentarios:

esteban dijo...

No olviden que si les interesa la partida, dejan un mail acá y la escuela se la envía a la dirección de ustedes.

Anónimo dijo...

nacho_oprandi@hotmail.com muchas gracias, exelente publicacion.