lunes, 8 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE LA POSICIÓN


El prof. de la Escuela Luz y Fuerza, Esteban Spontón, inicia una columna de análisis y opinión.  Las afirmaciones vertidas no representan más que su punto de vista personal;  y se pretende que el espacio sea entendido como un esfuerzo más para el progreso del juego ciencia en la docta y no como ataque a nadie.
Vale recordar que los lectores del blog pueden dejar su punto de vista en cualquier nota.


IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

La organización y el desarrollo del deporte amateur es muy difícil. La carencia de sponsors y recursos económicos, la falta de burocracia y tradición institucional; la ausencia de dirigentes profesionales dedicados full time son algunas de las razones que conspiran para generar resultados duraderos.  Los esporádicos avances se desvanecen en el tiempo y cuando las personas se cansan cambian los nombres y todo vuelve a cero.

La situación del ajedrez en Córdoba no es una excepción y lo saben quienes anhelan ver instituciones sólidas, presencia en los medios de comunicación, masividad en la práctica.
El 29 de junio hubo una reunión en el Club Luz y Fuerza: La situación era incierta y peligraba la continuidad del espacio. De una amplia comisión que venía trabajando solo quedaban dos personas, ya desgastadas por el esfuerzo. Roque y Claudio apelaron al compromiso de los socios y se abrió el espacio para todos los que quisieran y pudieran colaborar.
Hoy, pasados poco más de 3 meses,  puede verse un club que superó los 35 socios y se capitalizó (relojes digitales y tableros). El viernes 5 de octubre terminaron dos torneos oficiales (4ª y 3ª categoría) y, en paralelo, un torneo con premios en efectivo. Total: 29 jugadores.
No tiene conexión lógica con todo lo anterior, pero sí es un dato sintomático sobre el espacio simbólico que ocupa el Club Luz y Fuerza en Córdoba. Fernando Bertona (ex campeón de Córdoba), y  Martín Lorenzini (actual Campeón Argentina FADA y Córdoba AACC) de visita por esta ciudad se acercaron a Deán Funes 672 y presenciaron las partidas.
En poco tiempo se avanzó mucho, y falta mucho más. Más difícil que imaginar proyectos, más difícil que generar espacios, más difícil que concebir ideas, es sostenerlo de manera duradera. Hacen falta más personas para que las cargas sean más livianas, y para que la ausencias de unos sean cubierta por otros. 
Dentro de no mucho se renovarán las autoridades del Club Luz y Fuerza. Los que quieran comprometerse tienen las puertas abiertas. Y son muchas las manos que hacen falta.








Esteban Spontón

1 comentario:

Claudio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tú opinión Esteban.