Como todos los miércoles la columna del Prof. Gastón Moisset. Hoy arrancamos con un nuevo campeón mundial.
Alejandro Alekhine. Nació en Moscú el 1 de noviembre de 1892. Alcanzó la categoría de maestro en 1909 a la edad de dieciseis años al ganar el primer premio en el torneo nacional ruso que tuvo lugar en San Petesburgo. Consiguió varios triunfos antes de que se desatara la primer gran guerra. Tras la revolución rusa se trasladó a París en donde se dedicó al estudio del derecho.
Triunfó en importantes torneos internacionales (Budapest 1921, La Haya 1921, Carlsbad 1923) que lo convirtieron en el más serio aspirante a luchar por el título mundial.
En aquellas épocas, sin embargo, era potestad del campeón mundial decidir con quien, cuando y con que bolsa de premios se organizaba el match por el título. Recién en 1927 Alekhine logró que Buenos Aires auspiciara el match. Se desarrolló en el “Club Argentino” de ajedrez (que aún hoy existe) y la performance de Alekhine fue la siguiente: 6 triunfos, 3 derrotas y... 25 tablas!!!.
Ya como campeón mundial, Alekhine no quiso dar a Capablanca una oportunidad de revancha. Puso en juego su título ante un ajedrecista que no pudo inquietarlo: Efin Bogoliubov. Luego lo hizo ante el holandés Max Euwe (en 1935) y allí, ante la sorpresa de todos, perdió el match. Euwe, famoso por su caballerosidad, le otorgó dos años más tarde la posibilidad de la revancha y Alekhine recupera el título de campeón mundial. Fallece en 1947 en Portugal, en posesión del título. A partir de esa fecha, la Federación Internacional de Ajedrez comenzó a reglamentar con más regurosidad el sistema para definir a los campeones mundiales.
Alekhine ha pasado a la historia del ajedrez por partidas espectaculares y brillantes. Su juego ha sido principalmente de ataque y combinativo; ha sido el inspirador del juego de G. Kasparov.
Alekhine – Yates.
Londres, 1922.
El partido se inicia con una apertura que se denomina “Gambito de la Dama”
1. d4 Cf6
2. c4 e6
3. Cf3 d5
4. Cc3 Ae7
5. Ag5 O-O
6. e3 Cbd7
7. Tc1 ...
En el Gambito de la Dama, las blancas suelen jugar la torre en la columa “c” ya que es la columna que probablemente se abra cuando ocurra un cambio de peones.
7. ... c6
8. Dc2 Te8
9. Ad3 dxc4
10. Axc4 Cd5
11. Ce4 f5??
Hasta este momento tanto las blancas como las negras venían completando en forma muy correcta el desarrollo de sus piezas. El negro al mover el peón a f5 comete un error que debilitará seriamente el casillero de e5. Este tipo de errores son sutiles: quizás no percibimos la debilidad en este momento del partido pero más adelante, cuando una pieza blanca se ubique en ese casillero y no podamos desalojarla, comenzaremos a lamentarnos.
12. Axe7 Dxe7
13. Ced2 b5?!
Jugada que parece de gran iniciativa pero se le puede criticar la formación de un casillero débil en c5.
14. Axd5 cxd5
15. O-O a5
16. Cb3
El caballo se encamina hacia el punto débil. Allí se ubicará muy cómodo. En caso de que el negro cambie el caballo de d7, comenzará a sentirse la debilidad de e5.
16. … a4
17. Cc5 Cxc5
18. Dxc5 Dxc5
19. Txc5 b4
20. Tfc1 …
El blanco tiene el control total de la columna “c” abierta. Como en toda operación de columna, el blanco sueña con dominarla, controlar la séptima línea y luego intentar aumentar el control “doblando” las torres en la mencionada línea.
20 . … Aa6
21. Ce5 Teb8
22. f3 b3
Por supuesto que las blancas no cambian que sería permitirle al negro que tome iniciativa contra puntos débiles (como el peón de b2).
23. a3 h6
24. Rf2 …
Nuevamente vemos como el rey, a medida que nos acercamos a finales de partida, comienza a tener un rol de mayor protagonismo.
24. … Rh7
25. h4 Tf8
26. Rg3 Tfb8
27. Tc7 Ab5
28. T1c5 Aa6
29. T5c6 Te8
30. Rf4 Rg8
31. h5 Ac8
32. g3 Aa6
33. Tf7 Rh7
34. Tcc7 Tg8
35. Cd7 Rh8
36. Cf6!! ...
Hermosa combinación que muestra el poder de las dos torres en la séptima línea. En caso de ser capturada, el blanco da jaque mate en un movimiento.
36. ... Tgf8
37. Txg7 Txf6
38. Re5 ...
Las negras abandonan...
Fotos: www.chess-poster.com
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