miércoles, 21 de septiembre de 2011

Continúa columna de Moisset

Con la llegada de la primavera, continúan las columnas del prof. Gastón Moisset sobre los campeones mundiales. Esta es la primer entrega sobre M.Tal

Mijail Tal. Mijail Tal ha pasado a la historia del ajedrez con el apodo de “Misha”, el Mago de Riga (en Letonia). Cuando Mijail Tal irrumpe en la escena del ajedrez mundial, cambiaron muchos parámetros. Los grandes maestros soviéticos habían acostumbrado al público ajedrecístico a torneos con muchas “tablas”, partidas con poca ambición y lucha. Tal transformó esta situación: a los veinte años comenzó una carrera meteórica. Participaba en cuanto torneo podía y su objetivo era uno: ganar con brillantez la mayor cantidad de partidas posibles. El estilo de juego de Tal es arriesgado. No temía alejarse de caminos conocidos y seguros para embarcarse en variantes complejas e inciertas; era bastante frecuente que realizara “combinaciones” y “sacrificios” de piezas que dejaban atónitos a sus rivales. De hecho, muchas de tales combinaciones, a posteriori de la partida, se demostraban incorrectas, pero Tal era un gran conocedor de la psicología de jugador de ajedrez y sabía que muchas veces en la partida viva, en el momento de la lucha de nervios y ansiedades, las personas no sabemos hallar las mejores respuestas.

Admirado por el gran público, celado por los grandes maestros soviéticos que en alguna medida despreciaban su estilo (Taimanov dijo de él que “había tenido una suerte endiablada para ganar el torneo de la URSS” y hasta prometió abandonar el ajedrez si volvía a ocurrir tal cosa), Tal con sólo veintitrés años ganó el torneo de Candidatos y por lo tanto el derecho a enfrentar a Botvinnik. En 1960 Mijail Tal impone su espíritu combinativo y aventurero y vence en el match por 12.5 a 8.5 puntos.

El reinado de Tal será cortó. En 1961 Botvinnik pide su match de “revancha” y, con cincuenta años cumplidos, recupera el título mundial.

Tal – Nievergelt.

Zurich, 1959.

En esta posición le corresponde jugar a Tal que, fiel a su estilo, decide complicar el juego a partir de un sacrificio que complica la lucha.

1. Cd5!! exd5

2. exd5 Ce5

3. fxe5 fxe5

Producto del sacrificio, las blancas no han conseguido nada más que abrir la posición para el ataque de sus piezas que ahora comienzan a encaminarse hacia el flanco de dama.

4. Ca5 Ad8

5. Cc6+!! Ra8

La captura del caballo traería problemas tras 5.Tb3. Tal no se preocupa tampoco por este caballo... lo sacrifica con el objetivo de que se desmantele la defensa del rey.

6. Tb3 Dc7

7. Tc3 bxc6

8. Txc6 Db7

9. Txd6 Ta4

10. Td3 Ac7

Tal poco a poco trae más piezas al ataque.

11. Tf6 Ad8

12. Tc6 e4

13. Tb3! Aa5

14. De3 Da7

Buscando el cambio de piezas, pero...

15. Dh6!! Td8

16. Axa6 Ad2

17. Df6 Dd7

18. Axc8 Abandonó…

Podría haber terminado así...

18. ... Txc8

19. Ta6+ Txa6

20. Dxa6+ Da7

21. Dxc8+ Db8

22. Dxb8++

Texto: Gastón Moisset

Foto: pasionajedrez.com

No hay comentarios: