jueves, 5 de abril de 2012

Amura, Una profesional del ajedrez que no descuida a su familia

C. Amura con sus hijos
Recientemente, en torneo homenaje a Edith Soppe en San Luis, se impuso brillantemente Claudia Amura. Una interesante nota de C.Ilardo puede leerse en La Nación. Por nuestra parte, aprovechamos la oportunidad para reproducir un reportaje de Esteban Spontón, que resalta también el costado humano de esta exitosa jugadora; realizado en 2008 cuando vino a jugar un torneo Eliskases y publicado oportunamente en la web del Club luz y Fuerza. Si bien pasaron más de 3 años tiene absoluta vigencia.



CLAUDIA AMURA: UNA PROFESIONAL DEL AJEDREZ QUE NO DESCUIDA SU FAMILIA

A
ntes que ajedrecista es madre. Se puede verlo en su hija que no se despega de ella y en otro hijo suyo que corretea y se divierte unos metros más allá. Les robo la atención de mamá sólo por breves minutos, ya que deben partir rápido a tomar el colectivo. En la grabación de la entrevista se escucha de fondo los gritos alegres de los pequeños jugando.
Claudia Noemí Amura, ex campeona Argentina de Ajedrez, Gran Maestra Internacional, la Nº 1 de iberoamérica cuando estaba en su mejor momento; pasó por Córdoba. Después de obtener la novena posición en el 5º abierto Eliskases dialogó con Ajedrez Pensado. Comenta las recientes Olimpíadas de Alemania y opina sobre la actualidad nacional.



¿Qué opinión te merece el ajedrez de Córdoba? ¿Cómo lo viste al nivel?
Claudia Amura: En general el ajedrez de Córdoba siempre ha sido bueno, muy bueno. Me tocó jugar con Toniutti que me dijeron que era el campeón cordobés. Me sorprendió saber, porque yo lo vi jugando muy bien pero no sabía que era el campeón de Córdoba (NOTA DE AJEDREZ PENSADO: hicieron tablas en la cuarta ronda). Me parece bien que haya chicos jóvenes… que se vayan renovando; porque siempre los mismos es medio aburrido. Siempre se ven talentosos en Córdoba. Es difícil jugar acá.
“Siempre se ven talentosos en Córdoba (…) El nivel es bueno. Hay muchos jóvenes”
Impresiones en general sobre el torneo Eliskases
El torneo es Fuerte, no hay ninguno malo. Todos son jugadores de club. Yo jugué por lo menos seis partidas muy difíciles. No gané nada fácil, todas las partidas fueron jugadas. Incluso me tocó un nena que juega muy lindo no sé si es de acá (NOTA DE AJEDREZ PENSADO: se refiere a la niña cordobesa Milagros Brizzi). El nivel es bueno, hay muchos jóvenes.

¿A nivel organizativo y dirigencial, qué tendría que copiarle Córdoba a San Luis?
Lo que pasa es que en San Luis tenemos mucho apoyo. Yo creo que (acá) falta un poco el apoyo gubernamental. Quizá se apoya pero en la mínima medida comparado con San Luis. Allá hay un aporte muy grande para el ajedrez en las escuelas. Hay un dinero destinado para los jóvenes, para los entrenamientos, una plata destinada que no hay que pelearla. Yo creo que siempre pasa por lo mismo: falta de apoyo. Si bien acá se apoya, es muy poco.

¿Qué evaluación hacés de tu rendimiento personal, y a nivel nacional en las olimpíadas de Dresde?
Yo jugué bien, nada especial. Gané partidas muy rápido, perdí algunas que no debía perder pero con jugadoras que eran un poco mejores. Estuve en un promedio normal. Creo que el equipo en general fue muy homogéneo, todas las chicas jugaron bastante bien. Carolina jugó muy bien en el primer tablero.
 Para ser 10 años que no juego una olimpíada me sentí bien, pensé que iba a estar mucho peor.

¿Qué se siente al ser segundo tablero de un país y que tu marido sea primer tablero de otro país?
Ya estamos acostumbrados. Mi cuñada también es el segundo de México y mi cuñado, el que está casado con ella, es el tercero de México. (En) la familia nuestra son todos ajedrecistas, mis hijos también juegan, casi que es normal verlos jugar a todos. Es lindo porque uno tiene toda la familia que hace lo mismo y no es que uno viaja y el otro se enoja. Simplemente que vemos que todos hacemos lo mismo.
“Cuando uno va a las olimpíadas tiene que tener ganas de jugar y ganas de ganar”

¿Qué creés que pasó con el rendimiento del equipo masculino?
Mi opinión muy particular es que al equipo le faltó ganas de jugar. No me gusta dar nombres, es mi opinión personal, pero me parece que Daniel Cámpora no tenía ganas de jugar, prefería no jugar. Y en una olimpíada vos tenés que tener muchas ganas de jugar. Y un suplente es muy importante porque en el caso de Felgaer que estaba mal, puede tener un mal torneo… (NOTA DE AJEDREZ PENSADO: Hizo 2 puntos en 9 partidas).

¿Fue por motivos extra ajedrecísticos?
¿Lo de Felgaer? No. Felgaer ganó seis torneos este año, hizo una actuación bestial. Le tocó jugar muy mal la olimpíada, pero muy mal. El tema es que no había quien lo remplace porque Daniel (Cámpora) no tenía ganas de jugar. Está bien, me parece que después de la enfermedad y la recuperación y todo eso estaba medio diezmado pero bueno… yo creo que a la olimpíada hay que ir con hambre de ajedrez. Yo por ejemplo tengo cuatro chicos… y a la olimpíada dije: “yo tengo que jugar y tirar todo”.

Hubo mucho ruido al principio con declaraciones como “el mejor equipo de la historia” y después los resultados fueron bastante bajos…
Quizá se crearon falsas expectativas porque el ajedrez mundial es muy alto. Antes había  un equipo ruso bueno y el resto eran más o menos buenos. Ahora tenés 20 equipos que formaban la rusia… todos son duros.
“En los campeonatos argentinos deberían jugar los mejores chicos y no los que pueden pagar”
Y cualquier país que antes no existía ajedrecísticamente, ahora tiene grandes maestros, y jóvenes. Entonces no es fácil ganar.  Me parece que sí recayó sobre este tema porque cuando uno va a las olimpíadas tiene que tener ganas de jugar y ganas de ganar, y los muchachos lamentablemente no tenían a quien poner. Es como que Felgaer estaba manco y Daniel (Cámpora) no tenía ganas de jugar, entonces un equipo de tres no sirve. Era mucho esfuerzo de los otros tres. Pero Rubén hizo el esfuerzo, el pobre puso la cara y le pegaban… quería salir y no podía. Fue injusto, me parece.

¿Qué pronósticos, evolución o expectativa tenés para el ajedrez argentino en el futuro, de acuerdo a la situación actual que se vio en las olimpíadas?
Creo que si no se cambia la política general, el tema este de que los infantiles son negociados, que no viajan los mejores… Para mí hay que volver un poco a lo anterior. Quizá hay que buscar recursos, pero que (en) los campeonatos argentinos jueguen los mejores chicos del país y nada más. No que sea una timba que van los que pueden pagar. Me parece que la base está mal. Creo que el mensaje está mal, hay un mensaje generalizado por parte de la federación… yo no concuerdo. Hay que ser más exigentes porque a nivel mundial nos están matando. China con 14 años…  Carlsen con 15 años … ¡Y nosotros tenemos pibes de 27 que son talento! O sea: estamos un poco mal. Me parece que hay que ser mucho más exigentes abajo.

Claudia, muchas gracias, espero que te llevés un buen recuerdo de Córdoba
Sí, me comieron todo en una partida…. pero bueno, es un buen recuerdo.



Entre risas, se despidió con un chiste. Y nosotros nos despedimos con una partida de ella donde vence con categoría a un conocido gran maestro, que seguramente habrá recordado la importancia de prever los saltos de caballo.

Foto: chessbase


No hay comentarios: