miércoles, 2 de mayo de 2012

100 Consejos para Subir a 3º categoría

Guillermo Paz
Con gusto el blog presenta una columna que saldrá todos los miércoles: "100 consejos para subir a tercera categoría". La misma será realizada por Guillermo Paz (jugador de Luz y Fuerza y navegador experto en los mares virtuales de la web).
A veces los artículos muy avanzados dejan afuera a los que recién se están iniciando en el ajedrez. Con tanta bibliografía y tanta especialización, nos olvidamos de explicar lo básico o los primeros pasos. A continuación la primera de diez entregas con consejos para mejorar tu ajedrez y superar el nivel de aficionado
Gracias Guillermo por la colaboración. ¡Que lo disfruten!



1. Desarrolle Rápidamente todas las piezas
La apertura es la fase de la partida cuyo objetivo es desarrollar las piezas. Las piezas valen por lo que pueden hacer y no por su mera presencia en el tablero.
2. Controle el centro
Puede hacerse ocupándolo,  (sobretodo con peones) o dominándolo a distancia.
3. Domine el mayor espacio posible
El que tiene ventaja de espacio dispone de mayor flexibilidad
4. Desarrolle los Caballos antes que los alfiles
Mientras los alfiles pueden actuar a distancia los caballos solamente dominan casillas cercanas y demoran más tiempo en llegar al campo adversario. Por otra parte, el alfil puede tener muchas opciones buenas (dependiendo de la posición y las jugadas del rival) mientras que el caballo casi siempre la salida más lógica es 3A (f3 y c3 para el blanco).
5. No Mueva dos veces la misma pieza durante la apertura
Mover la pieza más de una vez durante la apertura es una pérdida de tiempo e iniciativa.
6. No Haga movimientos innecesarios de peones en la apertura
El tiempo gastado con esos movimientos hay que usarlo en desarrollar piezas
7. Si está retrasado en desarrollo no abra la posición
Una posición abierta siempre favorece al bando que tiene más piezas en juego.
8. En la Apertura no desarrolle la dama prematuramente
Por ser tan poderosa es muy vulnerable y al ser atacada hay que perder tiempo para defenderla. En las primeras jugadas, es mejor dejarla detrás de la cadena de peones y tener en cuenta el desarrollo de las torres.
9. No Cambie una pieza desarrollada por una pieza no desarrollada
Se pierde el tiempo que se había logrado con esa pieza
10. Enroque lo más rápido posible
El rey se encuentra más seguro cuanto más lejos está del centro.


Veamos lo que le pasa al rey blanco por no enrocar y quedarse en el centro:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena partida. Se que fue jugada a Ciegas. Bueno... esperrando los 90 consejos q faltan.