Lo prometido: completamos la nota sobre Najdorf. Transcribimos partida y análisis que ya se vieron en las clasese en el mes de enero. La demora se dio porque el profesor E. Spontón se casó y se tomó dos semanas de vacaciones.
Esperamos mantener la regularidad que los alumnos se merecen y para eso también sumará conocer sus comentarios, aportes, dudas y sugerencias. Análisis y críticas de variantes son bienvenidos.
Tema de la partida: Peón aislado y uso de las casillas de apoyo.
Buenos Aires, 1953
Blancas: Miguel Najdorf
Negras: Samuel Reshevsky
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 O-O 5.Ad3 c5 6.Cf3 d5 7.O-O Cc6 8.a3
Hasta aquí todo normal. Reyes enrocados, desarrollo de caballos y alfiles, lucha por el centro…
Ante la amenaza blanca de comer el alfil, al aficionado se le ocurrirían dos jugadas: Axc3 y Aa5. Sin embargo hay más opciones. El tema está en no pensar solo en defender sino también en atacar.
dxc4 9.Axc4 cxd4 10.exd4 Ae7 11.Te1 b6 12.Af4 Ab7 13.Aa2 Tc8?!
Las negras quizá hubieran debido haber jugado 13… Cd5
14.Dd3
si 14. d5 exd5 15. Cxd5 Cxd5 16Ad5 Ca5 con posición igual.
Dd7 15.Tad1 Cd5
Siguiendo el concepto general: hay que bloquear al peón aislado y el mejor bloqueador es el caballo. El tema es que la jugada debió hacerse antes. Ahora se produce un debilitamiento en el enroque negro.
16.Ab1 g6 17.Ah6 Tfe8 18.Ce4
Para presionar en el punto débil f6. Otra virtud de esta jugada es que evita cambios lo que es una buena estrategia para el bando que posee el peón aislado.
Af8 ?!
Las negras buscan realizar cambios pero este alfil es importante para defender las casillas negras. 18… Cf6 era mejor.
19.Axf8 Txf8 20.Ce5! utilización del puesto avanzado.
De7 21.Dg3 Tcd8 22.Cg5 Cf6 El blanco amenazaba un fuerte sacrificio: 23. Cxh7 Rxh7 24. Cxg6 fxg6 25. Dxg6 Rh8 26. Td3 etc.
23.Dh4 Amenaza 24. Cxc6 Axc6 25. Cxh7
Cxe5 24.Txe5 Dd6 25.Te3 Rg7 26.Th3 Th8 El costo de defender h7 es que la torre queda en posición muy pasiva. Otra opción era 26… h5 y el blanco podía seguir presionando con 27. Tg3 27.Dh6+ Rg8
Ahora hace falta mejorar una pieza y sumarla al ataque.
28.Aa2 Df8 29.Dh4 Rg7 (si 29... Ad5 30. Axd5 Txd5 31. Tf3! Tf5 32. Txf5 gxf5 33. Dg3)
30.Axe6 Ad5 31.Axd5 Txd5 32.Dh6+ Rg8 33.Dh4 Rg7 Esta repetición de jugadas, que muchas veces se ve en partidas de torneo, es debida al control de tiempo. Los jugadores tienen un determinado tiempo para completar las 40 jugadas, entonces repiten un par de veces la posición para tener más tiempo para pensar. Pero cuidado, si la posición se repite tres veces la partida es tablas.
34.Dh6+ Rg8 35.Dh4 Rg7 36.Cf3 Dd6 37.Dh6+ Rg8 38.Te1 Df8 39.Df4 Ch5 40.Dc7 Rg7 41.Te7
La torre entra en la séptima fila es la ubicación ideal porque arrincona al rey que está en la octava y ataca lateralmente a los peones que están en su casilla original. Aquí combinada con la dama produce un ataque irresistible.
Rg8 42.Th4 Td8 43.g3 Cf6 44.De5 Cd7 45.De2 h6 46.The4 Dominio absoluto e indiscutible de la columna abierta.
Cf6 47.T4e6 Cd5 La torre de e6 no puede comerse por el mate inevitable. Ahora no mire la jugada siguiente y plantéese el problema ¿cómo continuar?
48.Txa7
Exacto, la torre gana un peón y sale de e7 donde estaba amenazada. El error común es pensar que en esta posición se podía jugar 48 Txg6+ . Es una equivocación que cometería aquel que deseara combinar, en efecto no se puede comer la torre fxg6 debido a 49 De6+ pero si el negro juega 48… Rh7! el blanco pierde una de sus dos torres.
Th7 49.Tc6 f6 50.De6+ Rh8 51.Ch4 Tg7 52.Dg4 g5 53.Txg7 Dxg7 54.Cf5 Dg6 55.De4 h5 56.De6 Dg8 57.Txb6 Aquí las negras abandonaron por la pérdida de material y la debilidad de su rey. No se puede tomar la torre (…Cxb6) debido a 58 Dxf6+ Rh7 y 59.Dh6++ 1-0
Blancas: Miguel Najdorf
Negras: Samuel Reshevsky
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 O-O 5.Ad3 c5 6.Cf3 d5 7.O-O Cc6 8.a3
Hasta aquí todo normal. Reyes enrocados, desarrollo de caballos y alfiles, lucha por el centro…
Ante la amenaza blanca de comer el alfil, al aficionado se le ocurrirían dos jugadas: Axc3 y Aa5. Sin embargo hay más opciones. El tema está en no pensar solo en defender sino también en atacar.
dxc4 9.Axc4 cxd4 10.exd4 Ae7 11.Te1 b6 12.Af4 Ab7 13.Aa2 Tc8?!
Las negras quizá hubieran debido haber jugado 13… Cd5
14.Dd3
si 14. d5 exd5 15. Cxd5 Cxd5 16Ad5 Ca5 con posición igual.
Dd7 15.Tad1 Cd5
Siguiendo el concepto general: hay que bloquear al peón aislado y el mejor bloqueador es el caballo. El tema es que la jugada debió hacerse antes. Ahora se produce un debilitamiento en el enroque negro.
16.Ab1 g6 17.Ah6 Tfe8 18.Ce4
Para presionar en el punto débil f6. Otra virtud de esta jugada es que evita cambios lo que es una buena estrategia para el bando que posee el peón aislado.
Af8 ?!
Las negras buscan realizar cambios pero este alfil es importante para defender las casillas negras. 18… Cf6 era mejor.
19.Axf8 Txf8 20.Ce5! utilización del puesto avanzado.
De7 21.Dg3 Tcd8 22.Cg5 Cf6 El blanco amenazaba un fuerte sacrificio: 23. Cxh7 Rxh7 24. Cxg6 fxg6 25. Dxg6 Rh8 26. Td3 etc.
23.Dh4 Amenaza 24. Cxc6 Axc6 25. Cxh7
Cxe5 24.Txe5 Dd6 25.Te3 Rg7 26.Th3 Th8 El costo de defender h7 es que la torre queda en posición muy pasiva. Otra opción era 26… h5 y el blanco podía seguir presionando con 27. Tg3 27.Dh6+ Rg8
Ahora hace falta mejorar una pieza y sumarla al ataque.
28.Aa2 Df8 29.Dh4 Rg7 (si 29... Ad5 30. Axd5 Txd5 31. Tf3! Tf5 32. Txf5 gxf5 33. Dg3)
30.Axe6 Ad5 31.Axd5 Txd5 32.Dh6+ Rg8 33.Dh4 Rg7 Esta repetición de jugadas, que muchas veces se ve en partidas de torneo, es debida al control de tiempo. Los jugadores tienen un determinado tiempo para completar las 40 jugadas, entonces repiten un par de veces la posición para tener más tiempo para pensar. Pero cuidado, si la posición se repite tres veces la partida es tablas.
34.Dh6+ Rg8 35.Dh4 Rg7 36.Cf3 Dd6 37.Dh6+ Rg8 38.Te1 Df8 39.Df4 Ch5 40.Dc7 Rg7 41.Te7
La torre entra en la séptima fila es la ubicación ideal porque arrincona al rey que está en la octava y ataca lateralmente a los peones que están en su casilla original. Aquí combinada con la dama produce un ataque irresistible.
Rg8 42.Th4 Td8 43.g3 Cf6 44.De5 Cd7 45.De2 h6 46.The4 Dominio absoluto e indiscutible de la columna abierta.
Cf6 47.T4e6 Cd5 La torre de e6 no puede comerse por el mate inevitable. Ahora no mire la jugada siguiente y plantéese el problema ¿cómo continuar?
48.Txa7
Exacto, la torre gana un peón y sale de e7 donde estaba amenazada. El error común es pensar que en esta posición se podía jugar 48 Txg6+ . Es una equivocación que cometería aquel que deseara combinar, en efecto no se puede comer la torre fxg6 debido a 49 De6+ pero si el negro juega 48… Rh7! el blanco pierde una de sus dos torres.
Th7 49.Tc6 f6 50.De6+ Rh8 51.Ch4 Tg7 52.Dg4 g5 53.Txg7 Dxg7 54.Cf5 Dg6 55.De4 h5 56.De6 Dg8 57.Txb6 Aquí las negras abandonaron por la pérdida de material y la debilidad de su rey. No se puede tomar la torre (…Cxb6) debido a 58 Dxf6+ Rh7 y 59.Dh6++ 1-0
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