miércoles, 23 de marzo de 2011

Nuevo: Columna de Gastón Moisset!!!

Con gran alegría anunciamos que el prof. Gastón Moisset (ex campeón de Cba, jugador de 1º categoría y prof. de ajedrez en el Colegio Monserrat) publicará una columna con comentarios, análisis y datos biográficos.
Iniciamos entonces la serie que se renovará mensualmente. Recuerden que los comentarios son bienvenidos y si desean la versión en word para imprimir dejen un comentario con su email y la recibirán allí.


Adolf Anderssen. 1818-1879. Alemán. El profesor de Matemáticas, fue considerado el mejor jugador del mundo entre 1851 y 1866. Sin embargo el americano Morphy en 1857 le venció cómodamente en un match (no obstante el americano abandonó el juego de competición en 1858). Anderssen mantuvo, pues, su primera posición hasta 1866 en que la perdió definitivamente frente a Steinitz que utilizó esa victoria para proclamarse primer campeón del mundo oficial.

Aprendió a jugar al ajedrez con su padre a los nueve años. Venció en el torneo de Londres de 1851 (primer gran evento internacional de ajedrez) imponiéndose a Staunton, el jugador inglés considerado más fuerte hasta ese momento.

El estilo de juego de Anderssen es de “combinación” (buscaba realizar ataques al rey contrario sacrificando piezas de ser necesario para alcanzar sus objetivos). Dos partidas de Anderssen han pasado a la historia del ajedrez y son muy famosas: la “inmortal” (Anderssen-Kieseritsky, 1851) y la “siempre viva” (Anderssen-Dufresne, 1851). A continuación veremos una partida comentada por el Maestro Ricardo Reti.

Partida No.1

Rosanés – Anderssen

1. e4 e5

2. f4 d5

3. exd5 e4

4. Ab5+ ...

Esta jugada es característica del jugador de tiempos antiguos. No es jugada posicional, es decir, no es con miramientos hacia una fina situación; se perseguía sólo una inmediata ventaja material o el mate. Hoy día se sabe que en el campo de la apertura el dominio del centro es el punto esencial de que se trata.

Un jugador moderno se esforzará, ante todo, en desembarazarse del presionador peón negro de e4, por consiguiente jugará 4. d3. El conductor de las blancas en la presente partida quiere, por el contrario, tal como entonces era usual, asegurar la preponderancia numérica de sus peones, aun a costas del propio desarrollo, jugando para ello 4. Ab5+ para después de c6 cambiar su peón de d5 que podría llegar a ser débil más tarde.

4. ... c6

5. dxc6 Cxc6

La más de las veces se acostumbra a jugar aquí 5. ... bxc6.

6. Cc3 Cf6

7. De2 ...

Aquí era mejor para las blancas jugar el peón dama a fin de recuperarse en el desarrollo que llevan atrasado.

En vez de esto, las blancas persiguen más ventaja material, es decir, ganar otro peón, el peón de e4.

Las negras, y con razón, no se esfuerzan en defender este peón, sino en continuar su desarrollo. Cuantos más peones desaparezcan del tablero y cuantas más columnas se abren, tanto más resalta la ventaja del desarrollo.

7. ... Ac5

8. Cxe4 O-O

9. Axc6 bxc6

10. d3 Te8

11. Ad2 ...

Las blancas quieren colocar a su rey en seguridad por medio del enroque largo, pero las negras han conseguido columnas abiertas también en su flanco de dama.

11. ... Cxe4

12. dxe4 Af5

13. e5 Db6

Si 13. ... Axc2 14. Dc4 y las negras debían cambiar uno de sus buenos alfiles, pero aun así era favorable para las negras dado el atraso que llevan las blancas en su desarrollo.

14. O-O-O Ad4

Esto causa una debilidad en el flanco de enroque de las blancas.

15. c3 Tab8

16. b3 ...

16. ... Ted8!

Un a típica jugada preparatoria de Anderssen, principio de una brillante combinación de la cual su contrincante está completamente ignorante.

17. Cf3 ...

Esta claro que si juegan 17. cxd4 Dxd4 no tendrían ninguna salvación. Si las blancas se hubiesen percatado del propósito de su contrincante, hubiesen jugado 17. Rb2, pero las negras con 17. ... Ae6 amenazando Axb3 hubieran ganado rápidamente.

17. ... Dxb3!!

18. axb3 Txb3

19. Ae1 Ae3+!!

20. Dxe3 Tb1++

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