miércoles, 30 de marzo de 2011

Columna del prof. Moisset. 2ª entrega

Como todos los miércoles, publica algo Gastón Moisset, jugador de 1º categoría, ex campeón de Córdoba y profesor en el colegio Monserrat. Esta es la segunda de una serie de partidas que analizó hace algunos años en un seminario en el CEPRAM. El miércoles pasado fue Anderssen, hoy le toca el turno al genial norteamericano Paul Morphy.

Paul Morphy. 1837-1884. Norteamericano. Junto a Anderssen, se lo considera un campeón del mundo antes de que existiera tal título. Fue un niño prodigio: aprendió a los ocho años y a los doce ya vencía a todos los mejores de su ciudad (Nueva Orleans). A los veinte años, en 1857, ganó en forma contundente el Torneo Americano que se jugó en Nueva York; deseoso de probar sus fuerzas con los maestros europeos se traslada a Londres. Vence a todos los rivales que se le presentan, pero queda herido en su amor propio al no poder jugar un match con Howard Stauton (que sistemáticamente encontró escusas para evitar tal lid). Luego se traslada a París y allí venció a Anderssen. Los aficionados también quedaron admirados de su facilidad para jugar “ajedrez a la ciega” (sin el tablero) y en forma simultánea contra ocho jugadores.

En 1859 regresa a Estados Unidos pero su triunfo en el ajedrez no le granjeó el reconocimiento de sus compatriotas. Abandonó el juego definitivamente y se dedicó a la abogacía (aunque no tuvo tanto éxito como en el ajedrez).

Aún hoy se le considera uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Veremos una “miniatura” (partida que finaliza en muy pocas jugadas).

Morphy – Meek

Nueva York, 1857.

1. e4 e6

Este movimiento se denomina “Defensa Francesa”. Una intención negra es invitar a que el centro permanezca cerrado.

2. d4 c5 ?!

La mejor jugada de las negras es 2. ... d5, para luchar por el centro. Ahora las blancas tendrán preponderancia central.

3. d5 e5

4. f4 d6

5. Cf3 Ag4

6. fxe5 Axf3 ?

Este cambio constituye una absoluta pérdida de tiempo. El blanco ya se ha asegurado ventaja en el centro. La estructura de peones construida convierte al peón de d5 en un peón “pasado” y además está protegido.

7. Dxf3 dxe5

8. Ab5+ Cd7

9. Cc3 Cf6

El negro debería, inmediatamente, tomar alguna medida contra el alfil de b5. El caballo de d7 se halla en lo que denominamos “clavada absoluta”. Los maestros nunca se dan el lujo de mantener ese tipo de posiciones, es un grave riesgo como quedará demostrado en esta partida.

10. Ag5 Ae7

Parece que el negro está completando el desarrollo de sus piezas, pero...

11. d6

Típica jugada de Morphy. Esto constituye el “sacrificio” de un peón, pero su objetivo es claro: que se abra la columna “d” para que otras piezas blancas puedan aprovechar la situación e incorporarse a la lucha.

11. ... Axd6

12. O-O-O

La torre de “d1” junto a los alfiles (uno clava en forma absoluta al caballo de d7, el otro clava en forma relativa al caballo de f6) aseguran la ganancia de material. Las negras abandonaron porque perdían al menos una pieza. (1-0)

No hay comentarios: