miércoles, 13 de julio de 2011

Max Euwe



Max Euwe, a diferencia de Alekhine o Capablanca, no fue un apasionado del ajedrez. Euwe era matemático y de hecho esa fue su principal actividad laboral. No obstante, desde la adolescencia demostró un sólido nivel de juego que fue mejorando con el correr del tiempo. Alekhine ya había puesto su título mundial en juego en dos oportunidades frente al ruso Bogoljubow, un rival claramente accesible. En el año 1935 aceptó realizar un match al mejor de treinta partidas ante este holandés de pequeña talla y sin triunfos en torneos internacionales. Se le critica a Alekhine que no se preparó adecuadamente para el match, que no cuidó de su salud y que incluso se amigó en demasía con la bebida. Pero lo cierto es que Max Euwe en 1935 pasó a la historia del ajedrez, demostró que el estudio, la preparación y la estrategia en el ajedrez valen tanto o más que el talento natural.
Los comentaristas han sido severos con Euwe, y también es cierto que ha quedado opacado por figuras como Alekhine, Capablanca y luego Botwinnik. No obstante en 1935 Euwe estaba en el cenit de su carrera, se caracterizaba por el concienzudo conocimiento de la estrategia, su tenacidad y firme voluntad. Ha legado partidas de gran interés, pero sobre todo nos ha dejado ejemplos de caballerosidad deportiva: Max Euwe accedió a un match revancha con Alekhine y fue vencido en 1937. Euwe fue el Campeón mundial que hasta ese momento por menos tiempo pudo retener la corona.
Posteriormente Euwe fue elegido por sus pares para presidir la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) y es recordado también como un gran dirigente.

Keres – Euwe.
Zandvoort, 1936
.

1. e4 e6
2. d4 d5
Esta defensa se llama “Defensa Francesa”, y puede conducir a posiciones que denominamos cerradas en el sentido de que se traban los peones y por lo tanto es más difícil la apertura de líneas, diagonales y columnas.
3. e5 c5
El blanco ha elegido la opción de cerrar el centro de peones. Esto asegura ventaja de espacio, pero al mismo tiempo le da posibilidades al negro de tomar la iniciativa y atacar los puntos avanzados.
4. Cf3 cxd4
5. Dxd4 Cc6
6. Df4 f5
El blanco se halla ante el dilema de capturar el peón “al paso” (exf6) lo cual abriría la posición pero permitiría a las negras continuar con un cómodo desarrollo, o mantener la posición cerrada, pero con un peón en e5 que se empieza a sentir más como una molestia que como una ayuda.
7. Ad3 Cge7
8. O-O Cg6
9. Dg3 Ae7
10. Te1 O-O
11. a3 Cb8
Es difícil entender la lógica de esta jugada. Euwe planea una maniobra para este caballo que en realidad luego no pudo concretar. Pero podemos aprovechar esta jugada para comentar que en las posiciones cerradas (peones trabados) el desarrollo de las piezas también se hace más lento y no es tan grave.
12. Cbd2 a5
13. Cb3 Ca6
14. a4 Cb4
15. Cfd4 Ad7
16. Ab5 Cc6
Después de toda la pirueta, el caballo negro ha vuelto a su origen. Los caballos blancos en realidad también hicieron sus piruetas para llegar al punto fuerte “d4”, punto en el cual no pueden ser expulsados por peones negros. Euwe atento a esto, regresa con su caballo para presionar sobre d4 y no permitir a las blancas que utilicen tan gratuitamente ese lugar.
17. c4 ?!
Este es el estilo de Paul Keres. A Keres le gustan las posiciones complejas con posibilidades de ataque y se decide por una jugada arriesgada. Veremos como Euwe se aprovecha de la situación y sus piezas cobran fuerza con rapidez.



17. … Cxd4
18. Cxd4 Ac5
Se observa que el punto ”d4” no es un lugar tan seguro para las piezas blancas que ahora tienen que empezar a defenderse.
19. Dd3 Axb5
20. Cxb5


20. … Dh4!
Euwe ya tiene la iniciativa. De repente se amenza en f2 y c4. Vemos de nuevo cómo la jugada c4 favoreció a las negras.
21. Df1 Tad8
Poco a poco las piezas negras se siguen desplegando y las blancas ocupan lugares cada vez más pasivos.
22. Ae3 d4
23. Ad2 d3
Este peón ahora ahoga totalmente el juego blanco. Observe por ejemplo la limitada acción de la dama de f1.
24. b3 f4
Se inicia la maniobra decisiva. El negro abre camino a más piezas que poco a poco se encaminan al rey.
25. Te4

25. … Tf5!
26. Tae1 Th5!
Obligando a crear debilidades
27. h3 Tg5!
28. Cd6 Dxh3
29. Axf4 Cxf4
30. Txf4


30. ... Dg3!
31. Tfe4 Th5

Las blancas abandonaron.


Foto: www.kb.nl

No hay comentarios: