miércoles, 15 de junio de 2011

Pablo Jacobo y su experiencia en el ajedrez

Interrumpimos momentáneamente la columna del Prof. Gastón Moisset para presentar la entrevista que Emiliano Linetti, de la Escuela de Periodismo CEICOS, le hizo al maestro local Pablo Jacobo.

Es de Villa Dolores. Empezó a los 9 años. Compitió en un mundial en 1999 y fue campeón cordobés en el 2006. Tuvo el coraje de enfrentar a un grande: Gary Kasparov.

Pablo Jacobo, desde muy chico comenzó un hobby que lo apasiona y mucho. Desde los 9 años practica el ajedrez, un deporte de inteligencia y concentración, en el cual el objetivo es “derrocar” al rey del oponente. Es un juego de mesa que enfrenta a dos personas. El rey, el peón y el caballo, son algunos de los protagonistas presentes en todas las partidas. Es un deporte que lo pueden practicar niños, jóvenes y adultos. Lo importante son las ganas de aprender. De los errores siempre se aprende y Pablo, lo sabe muy bien. Por esta razón, habló de sus inicios en la actividad hasta de su experiencia internacional.

- ¿Cómo empieza el interés por el ajedrez?

- A algunos les llega más por curiosidad. A otros por parte del abuelo, el padre o algún pariente que se lo enseña. Algunos lo llevan a los chicos porque son muy distraídos, porque necesitan concentración y, sentados, evitan que anden corriendo por todos lados (risas). En mi caso particular, yo soy de Villa Dolores y empecé a ir a una escuela de ajedrez en el año 90. Ahí le agarré el gustito y no pude dejar de jugar.

-Para ser un jugador de ajedrez, ¿qué tenés que tener?

- Primero, como en todos los juegos y deportes, hay que conocer las reglas de juego. Eso es clave. Hay muchos que lo practican y no las conocen bien. En segundo lugar, depende de cada uno. Para algunos, es un arte. Para otros, una ciencia. O simplemente un juego. Hay que saber pensar y administrar el tiempo. Pueden ser partidas que demoren dos, tres, cuatro, cinco horas o que demoren 5 minutos. Hay distintas metodologías de implementación y manejo del tiempo. Y lo más importante es que hay que estudiar, hay que jugar torneos y competir. O simplemente tomárselo como un entretenimiento y un juego, como los aficionados.

-¿Se puede vivir de este deporte?

- Es muy difícil, como en todo deporte amateur, vivir del ajedrez. Al no ser profesional, no hay muchos torneos con premios. Por ahí, en Buenos Aires tenés más actividad pero es muy reducida la cantidad de jugadores que pelean por esos lugares. Es más bien amateur.

-¿A qué edad se alcanza el nivel óptimo de juego?

- Hace muchos años, cuando no estaba el boom de las computadoras y los programas de ajedrez, una persona llegaba al nivel óptimo de juego cuando tenía 40, 45 y 50 años de edad. Ahora, hay casos de chicos como Ruslan Ponomariov, que salió campeón del mundo años atrás, con tan sólo 18 años. Todo eso es producto del avance de la tecnología. Muchas veces Kasparov, Karpov o Fischer tenían que ponerse a estudiar y a preparar una sola jugada dentro de una variante para implementarla como una novedad. Hoy en día, tenés que ingresar a una computadora que te hace todos los análisis y tenés la solución sobre la mesa. Es mucho más ágil y se han avanzado los tiempos.

- ¿Existen diferencias de personalidad a la hora de jugar?

- Sí. Hay jugadores más hiperquinéticos y otros que llevan la tranquilidad por dentro. Pero al momento de jugar una partida, muchas veces, la personalidad se refleja en ella. Es decir, los jugadores que son combativos, llevan una vida más activa y los más tranquilos, son más pasivos. Cuando veo como toca las piezas mi rival, ya me doy cuenta como juega.


- ¿Qué tipo de jugador sos?

- Soy un jugador más de largo plazo. Prefiero llegar a los finales, que es el momento donde se define la partida, y por eso le presto mucha atención a los peones. Que si bien en la apertura del juego no tienen mucho valor, en el final se pueden volver importantes. Si llega un peón al final de la fila del contrario se puede convertir en una pieza de más valor.

- ¿Por qué pensás que en Argentina se dejó de practicar a gran escala esta actividad?

- Igual, de a poco el ajedrez se está insertando en las escuelas. Por ejemplo, Rusia es un país donde surgieron muchos y buenos jugadores. Esto se debe al clima que hay allí. Hace mucho frío y los chicos algo tenían que hacer tanto tiempo dentro de su casa y entonces jugaban al ajedrez. Acá en Córdoba es distinto porque gozamos de un clima agradable que hace que los chicos vayan a jugar al fútbol antes de estar metidos dentro de la casa practicando ajedrez.

- ¿Cuál es el momento que recordás con más alegría?

- Son dos. Uno cuando jugué el mundial en España en el año 1999, fue muy importante y aprendí mucho. Y el otro fue en el año 1997, cuando jugué con Gary Kasparov, quién es uno de los ajedrecistas más grandes de la historia, que vino a Córdoba y tuve la oportunidad de enfrentarlo en un torneo en el Patio Olmos.

- ¿Cómo era la organización del mundial?

- Era por categorías: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y 18 en aquel entonces. No es play-off ni tampoco por eliminación, no es como el tenis. Todos juegan una misma cantidad de partidas y el que saca más puntaje es el ganador del torneo.

-¿Quién es el ente que organiza los torneos en Argentina?

- En Argentina todo pasa por Buenos Aires donde hay más actividad. Hay más clubes, federaciones, instituciones y más jugadores. En Córdoba particularmente tenés por un lado la Federación y por otro la Asociación. Algunos clubes ya no son lo que eran antes y han dejado un poco de realizar actividades y torneos.

- ¿Cómo se mide el ranking en el ajedrez?

- Hay distintos niveles. Un jugador que gana muchas partidas, que es fuerte y luego pierde con uno que es muy inferior, hace que este último suba mucho en el ranking. Y viceversa.

- ¿Cuál fue tu mejor ranking?

- A nivel internacional fue 2279. Y a nivel nacional estoy actualmente en el puesto 2137.

- ¿Qué partido fue el más largo que jugaste?

- Y cerca de seis horas en el mundial. Jugar con el tiempo es una estrategia que uno puedo aplicar para desesperar al rival, más que nada a aquellos que son hiperquinéticos y que juegan impulsivamente. Es de gran utilidad.

- ¿Qué jugadores de Córdoba se destacan en la disciplina?

- Tenemos jugadores de relieve como Guillermo Soppe, quién es maestro internacional, Raúl Monier, Liliana Burijovich, Fernando Bertona, Recientemente estuve hablando con Ezio Toniutti, quién volvió de Paraguay y logró el título de Maestro FIDE, todo un logro para el ajedrez de Córdoba.

Emiliano Linetti

6 comentarios:

José Ortiz dijo...

No quiero criticar negativamente al periodista, pero debo decir que las 5 últimas preguntas me parecieron totalmente innecesarias. Si estás entrevistando a un ajedrecista, no deberías preguntarle algo que podés averiguar en cualquier lado. Preguntas tales como ¿Quién organiza los torneos?, o ¿Cómo se mide el rating? me parecen una falta de respeto, ya que un periodista más o menos responsable primero averigua sobre el tema que va a tratar. Las otras tres preguntas también me parecen que no contribuyen en nada y siento que si le preguntaran eso a cualquier gran maestro creería que le están tomando el pelo. Bueh, es mi humilde opinión, de todos modos el resto de la entrevista no está mal.

esteban dijo...

Pepis, Gracias por publicar tu opinión. Muchos otros también la tienen y no se animan a compartirla, invitamos a hacerlo.
No te olvides, como dice en la introducción del artículo, que es una entrevista de un ESTUDIANTE de periodismo. Igual, si vos tenés alguna entrevista que consideres modelo podés enviarnosla para que la difundamos.

José Ortiz dijo...

Bueno, no se si se pueden poner enlaces, pero doy un ejemplo:

http://www.zonadeajedrez.com/component/content/article/2-entrevistas/804-entrevista-al-gm-miguel-illescas.html

En esta entrevista a Illescas se ve claramente cómo el entrevistador maneja la información mínima necesaria sobre el ajedrez y sobre el entrevistado y apunta más bien a preguntas sobre su opinión, su vida, sus puntos de vista sobre el ajedrez, o sea, preguntas que sólo Illescas puede responder. Nunca pregunta cosas que puede responder otro, como ¿qué hora es? jeje, se entiende?
Obviamente entiendo que la entrevista a Pablo Jacobo está hecha por un estudiante, y por eso aclaré que no quería ser negativo. Más bien deseo dar una opinión para que se puedan mejorar las cosas. Saludos!

Anónimo dijo...

me gusta el ajedrez, pero veo mucho encierro enfermizo, los más agudos jugadores no saben de otra cosa, los limita y se vuelven totalmente ignorantes, terminan embrutecidos, por es oprefiero jugar mediocremente, pero tener un campo mucho más abierto de cultura

Anónimo dijo...

Me parece un negrito pedante este Jacobo, lo veo y se me revuelve el estómago, es un pobre loosers que sólo sabe mover trebejos en el tablerito minúsculo de 64 escaques y el es tan cuadradito en su mente como la fruslería que lo limita

Anónimo dijo...

Se cree que por manejar esa tontería que limita a esos fanáticos que no saben hacer otra cosa que encarcelar sus mentes en 64 cuadraditos, puede creerse superior... lo único que supera ese mal gusto es el color negro y oscuro con el que se viste ese pablo Jacobo, meneándose desagradablemente x la calle, es un pobre estúpido,usa un gabán negro de tan baja categoría que es repulsivo, es un cascarudo negro, rapadito como negrito y muy desagradable.TOUCHÉ