domingo, 27 de marzo de 2011

La importancia de la teoría en las aperturas

A continuación, la partida reproducida días atrás en las clases, a tono con el GM que visitó nuestro país.



Noten la posición que se genera tras la jugada 10, cuando el blanco juega Ah4 y deja indefensa esta pieza. Un alumno planteó la interesante pregunta. ¿Por qué no 10...Cxe4?


Es una jugada táctica que introduce complicaciones y en posiciones similares permite que el negro gane un peón, o simplifique la posición con el cambio de piezas. La cuestión que en el análisis en el momento no encontrábamos una respuesta satisfactoria para el blanco.
Sin embargo afirmamos que algo debía haber y que esto tenía que ser todo teórico para los grandes maestros.
Aclaración: por teoría, en las aperturas nos referimos a posiciones que ya se han jugado previamente y que se sabe o se conoce cuales son las jugadas más convenientes (al menos son las jugadas que juegan los grandes jugadores en dicha posición, son teóricas hasta que con el paso del tiempo alguien descubre alguna jugada que las mejora y se llama NOVEDAD TEÓRICA a dicha jugada).

Como los análisis preliminares fallaron, recurrimos a las bases de datos y allí encontramos la respuesta de porqué Lugovoi jugó la teórica 10... e5 en lugar de Cxe4

Si 10... Cxe4
11 Axe7 Cxd2
12 Axd8 Cxf1
13 Cxc6 bxc6
14 Ae7!
(esta es la jugada difícil de encontrar)
... Te8
(para no perder la calidad)
15 Thxf1 Txe7
16 Txd6
y se llega a una posición donde el blanco recuperó el peón y quedó con las piezas mejor ubicadas, dominando la columna "d", con un caballo que puede hacerse fuerte en casillas como c5,d6 y el negro con peones aislados y que bloquean a su propio alfil.
Por supuesto, esto no lo pensaron los grandes maestros en esa partida sino que ya lo sabían desde sus casas, por eso es bueno conocer las aperturas, aunque esto requiere tener buena memoria.

No hay comentarios: