sábado, 26 de mayo de 2012

Se define en la ultima partida

11ª partida: tablas en 24 jugadas
Anand y Gelfand entablaron una vez más y el match sigue empatado. El lunes se juega la 12ª y última partida y allí se definirá todo. En caso de otras tablas desempatarán el miércoles 30 de mayo.
Los aficionados del juego ciencia están un poco decepcionados ya que de las 11 partidas jugadas nueve fueron tablas.
De estas tablas, la más larga fue en la jugada 49, y hubo seis en las cuales los jugadores acordaron dividir el punto antes de la movida nro 30.
A favor de los contendientes hay que decir que se nota un gran trabajo de preparación de aperturas y que ha habido muy pocos errores.
B. Gelfand, contra todos los pronósticos, está jugando de igual a igual y ha conseguido igualar muy fácil con negras en algunas partidas. Hasta aquí no se han notado los casi 60 puntos Elo de diferencia entre el Indio y el Isralí. Las bases de datos y las computadoras han nivelado mucho el ajedrez en los últimos años y todo se define por muy poquito (como en el 2010 cuando Anand se impuso a Topalov en la última partida).
Queda el último juego, la incógnita es como afectará la presión y el cansancio (la edad de los jugadores supera los 40).
En teoría Anand tiene ventaja (juega con blancas, posee más experiencia en matchs por el título mundial y los antecedentes en partidas blitz le son amplísimamente favorables). Igual, Gelfand demostró que no debe ser subestimado.
Además del título mundial hay una gran bolsa en premios. El perdedor tiene asegurado 760 mil euros. El ganador se llevará 1millón 140 mil euros. O sea que estarán en juego 380 mil euros
En caso de empate el lunes, el miércoles se sortearán colores y jugarán cuatro partidas de desempate a 25 minutos de tiempo. con 10 segundos de incremento por jugada.
Si la igualdad persiste, se sortearán nuevamente colores y habrá un match a 2 partidas (5 minutos más 3 segundos de incremento). Si es necesario se hará un nuevo match (como máximo 5 matchs o sea, 10 partidas). Si a pesar de todo, sigue la igualdad se definirá con un blitz a "muerte súbita". Se sortearán colores y el que gane el sorteo elegirá color. Las blancas tendrán 5 minutos, las negras 4; con tres segundos de incremento a partir de la jugada 61. En caso de tablas el jugador de negras será declarado vencedor.
De llegarse a este desempates sería la primera vez que en una partida tan corta se definen casi 500 mil dólares (y el título de Campeón mundial de ajedrez, por supuesto).

Podés seguirlo en directo y con videos en el sitio oficial: http://moscow2012.fide.com y también en www.chessdom.com (con análisis del GM A.Naidistch)

Foto: Anastasia Karlovich
Sitio oficial

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos Anand!! Gelfand no tuvo nada que hacer en las partidas rápidas. El Indio sigue siendo el mejor.