martes, 29 de noviembre de 2011

Justo homenaje

La Escuela de Ajedrez del Sindicato Luz y Fuerza Homenajeó a Edith Soppe en el sexto aniversario de su Fallecimiento.
El acto tuvo lugar en la Sede del Sindicato el viernes 25 de noviembre y contó con la asistencia de 40 personas que recordaron a la excepcional jugadora y maestra del juego ciencia.
Edit, mamá de la homenajeada, fue la encargada de descubrir un cuadro que quedará en los muros de la Escuela, reconociendo a la antigua profesora por “su calidad humana, su trabajo incansable y su trayectoria deportiva”.
El actual profesor de la Escuela, Lic. Esteban Spontón, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció también a la Secretaría de Prensa del Sindicato (que proporcionó la foto del cuadro y otras hermosísimas imágenes de Edith) y a la Secretaría de Turismo y Cultura (que sostiene y promueve el funcionamiento de la Escuela).
También resaltó la presencia de la madre de Edit y del Árbitro Internacional Víctor Esteban.

Asimismo, recordó los logros deportivos de Edith: Maestra Internacional Femenina (FIDE) a los 17
años, 3 veces campeona Argentina, Olimpia de Plata, participante en 4 olimpíadas (en 3 de ellas como primer tablero).
Posteriormente, se leyó unas notas de Juan Manuel Ovejero (campeón Argentino sub16, campeón de Córdoba y alumno de Edith) quien se refirió al “espíritu con el cual Edith pensaba el ajedrez”. Para eso relató una partida donde se vio “la fantasía” y “los divertidos análisis” que hacía su profesora.
Después, fue el turno de Gastón Moisset que pronunció sentidas palabras.
Recordó a Edith y las emociones de “admiración”, “paz y serenidad”, “gratitud” y “tristeza” que generan su recuerdo.
También, y en representación del Sindicato, tomó la palabra Darío Toniutti compartiendo admirables anécdotas de la homenajeada.

A continuación, E. Spontón leyó un escrito de la propia Edith, en ocasión del fallecimiento de Osvaldo Bazán, que remataba con “El adiós al hombre es definitivo y total. El adiós al amigo y maestro no existe... Siempre queda con nosotros algo de ellos, generalmente muy bello.”


Palabras muy oportunas para la ocasión ya que Edith supo ganarse el respeto y el afecto de todos.
Para finalizar se descubrió el cuadro que quedará en el Sindicato, se entregó un souvenir con el retrato de Edith, y los presentes compartieron un refrigerio.
--------------------------------------------

Reiteramos el agradecimiento a todos los presentes y queremos contarles que todo el acto (foto enmarcada, marcador para libros, refrigerio) fue íntegramente solventado por la Escuela de Ajedrez con el remanente del Torneo lanzamiento de este blog en agosto.

No hay comentarios: