lunes, 20 de febrero de 2012

Torneo de Campeones: Suárez y Moisset únicos candidatos al título


Redacción y comentarios: José Ortiz

Mucho ha pasado al finalizar las rondas 3 y 4 el viernes pasado, y comenzar la ronda 5 el sàbado siguiente. El líder Luis Suárez se afirmó en la punta al ganar sus dos partidas, mientras que Gastón Moisset conquistó tres triunfos (con una partida más), por lo cual quedó con el mismo puntaje que Suárez. Queda una sola partida, y definirá el Torneo:

a Luis le alcanza empatar frente a Spontón. Incluso los criterios de desempate lo pueden favorecer en el caso de que pierda.

Ronda 3
Brizzi, Milagros 0 1 Suarez, Luis
Spontón, Esteban½ ½ Trucco, Fabio
Moisset, Gastón 1 0 Brizzi, Víctor
Ronda 4
Moisset, Gastón 1 0 Trucco, Fabio
Suarez, Luis 1 0 Brizzi, Víctor
Brizzi, Milagros 0 1 Spontón, Esteban
Ronda 5
Moisset, Gastón 1 0 Brizzi, Milagros
Brizzi, Víctor 1 0 Trucco, Fabio
Spontón, Esteban

Suarez, Luis


Tan sólo un empate en ocho partidas: el Torneo de Campeones de Luz y Fuerza nos mostró una auténtica lucha sin cuartel entre los competidores, com muchas emociones, errores y aciertos. Un espectáculo digno de ser presenciado. Entre otras cosas, ocurrieron los siguientes hechos curiosos e instructivos: (me quedo con éstos, porque demuestran que el ajedrez, lejos de ser frío, es un juego que emociona, entretiene y estimula la imaginación a cualquier tipo de persona):

Esteban Spontón le hace el "truco" del rey ahogado a Fabio

Lugo de una intensa lucha entre Esteban Spontón y Fabio Trucco, y en apuros de tiempo, Fabio queda con  dama contra torre (existen además dos peones bloqueados en la columna a), un final difícil en el que el ritmo de las jugadas se vuelve frenético. Sin embargo Esteban pudo ver la jugada que le daba el empate: sacrificar la torre para poner a su rey en posición de ahogado.

Fabio sólo pudo tomar la torre y aceptar el empate. Nótese que jugar algo como Re3 también es tablas, ya que luego de quedar los reyes y los peones, el negro no logrará coronar su peon debido a que el rey blanco llega fácilmente a la posición de tablas teóricas contra un peón de columna "a" o "h".






Luis Suárez corona y pide Caballo para ganar rápidamente

Cuando Víctor amenaza con mate en una partida a matar o morir, Suárez realiza la jugada justa para rematar la partida: promociona su peón a Caballo, dando jaque y ganando.

Como muestra el diagrama, Víctor Brizzi acaba de jugar 26...Dh4, amemazamdp dar mate en dos jugadas. Sin embargo el rey negro está unicado justo a tiro de caballo de la casilla donde el peón promocionará. Suárez no lo duda y juega 27. e8C+! definiendo la partida, que siguió 27... Txe8 28. Dd7+ Rh6 29. Txe8 1-0.






Tabla de Posiciones (Spontón y Suárez con una partida menos)
Posiciones
Suárez, Luis 3,5
Moisset, Gastón 3,5
Brizzi, Víctor 2,0
Spontón, Esteban 2,0
Brizzi, Milagros 2,0
Trucco, Fabio 1,0
Próximamente publicaremos todas las partidas de las rondas 3, 4 y 5 en el visor, en donde muchas lecciones pueden ser aprendidas. Los invitamos, desde ya, a presenciar el interesante final del Torneo este viernes 24, en donde se sabrá quién es el nuevo Campeón del Club Luz y Fuerza.
Finalmente agradecemos el comentario de Luis Suárez sobre su partida con Víctor Brizzi, corrigiendo el diagrama, ya que había un error en la planilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La posicion de la partida Suarez-Brizzi no es la correcta : la Dama blanca se encuentra en e6 y no en d3.
Favor de corregir
Atte Luis Suarez.