miércoles, 29 de febrero de 2012

Milagros Brizzi Campeona

Milagros Brizzi se impuso en la categoría femenina sub16 de las semifinales argentinas de Ajedrez que se jugó en Carlos Paz del 23 al 27 de febrero. 
De esta forma clasificó para representar a la Argentina en en el próximo Festival Panamericano de la Juventud, a celebrarse en Lima (Perú), en el próximo mes de julio. 
Otros pequeños ajedrecistas de la AACC también tuvieron un buen desempeño, lo que muestra los frutos de la competencia en la liga infanto juvenil.


Víctor Brizzi terminó 3º en la categoría más fuerte (sub18 absoluto) con 5 puntos. Medio más que Carlos Moreno que terminó 5º y un punto más que Agustín Alvarez (finalizó 7º en esa categoría).
Milagros, Víctor y Agustín son alumnos de esta escuela y y hace varios meses venían entrenando con el Prof. Ezio Toniutti. 
Otros alumnos que hicieron una buena experiencia fueron Gonzalo Gramaglia 20º con 3.5 puntos en la categoría sub16 absoluto.; y Dante Krumpholz terminó 23º con 3.5 puntos en la categoría sub14 absoluto.
Otro representante destacado de la AACC fue Facundo Gomez que salió 3º en categoría sub10 absoluto.
Vale mencionar también la grata sorpresa, representante de la AAPC, Gabriela Balcarce que ganó la categoría sub8.
A nivel federaciones, contando los rendimientos de todos sus representantes, la AACC obtuvo un alentador noveno lugar, y la AAPC se llevó un meritorio tercer puesto.
Participaron 240 chicos y chicas de todo el país (15 provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires) . 35 chicas y 127 chicos se clasificaron para las Finales Argentinas Promocionales 2012, a realizarse a comienzos del mes de Junio.
Los ganadores:
Sub  8 Fem.: Gabriela Balcarce (AAPC – La Calera)
Sub 10 Fem.: Florencia Luz Acosta (FEMEDA – Capital Federal)
Sub 12 Fem.: Catherine Suito (FEMEDA – Capital Federal)
Sub 14 Fem.: Guadalupe Besso (San Luis)
Sub 16 Fem.: Milagros Brizzi (AACC – Córdoba)
Sub 18 Fem.: Leticia Juárez (FASGBA – Buenos Aires)
Sub 8 Abs: Mauro Bellido (FASGBA – Buenos Aires)
Sub 10 Abs.: Benjamín Falcón (ARA – Rosario)
Sub 12 Abs.: Nicolás Porta Campos (FEMEDA – Capital)
Sub 14 Abs.: M.F. Alan Pichot (FEMEDA – Capital)
Sub 16 Abs.: Fernando Cáceres Recalde (Quilmes)
Sub 18 Abs.: Gonzalo Martínez de Negri (ONG Lasker – Buenos Aires)


Crónica de cada una de las categorías (por el AN Alejandro Hutt):
Sub 8 Femenina:
Gabriela Balcarce (la tercera de los hermanos Balcarce), de 8 años y de La Calera, representante de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, en su debut en Campeonatos Argentinos, siguió con la tradición familiar (sus dos hermanos mayores fueron anteriormente campeones argentinos) y se impuso en esta categoría, al superar por el primer sistema de desempate (el resultado individual entre las empatadas) a Ainara Paredes (de Humberto Primo – Asociación Regional Rafaelina). Ambas jugadoras sumaron 4 puntos en 6 partidas y disputaron la punta de la categoría con Luján Palomares (FASGBA – Buenos Aires), que finalizó tercera, en esta categoría donde no hubo invictas.
Sub 10 Femenina:
Florencia Luz Acosta, la actual campeona argentina sub 8, representante de FEMEDA (Capital Federal), tuvo un triunfal debut en la categoría inmediata superior, al ganar con el 100% de efectividad la Semifinal Sub 10 Fem. El segundo lugar fue para la  actual campeona argentina de la categoría, la rosarina Clara Muñoz (ARA) que sumó 5 puntos y solamente perdió la partida decisiva con Acosta. Más abajo finalizaron con 3,5 puntos, María de los Milagros Petrone (FASGBA – Buenos Aires), tercera pos sistema,  y Ana Gabriela Martínez (Jujuy), con 3,5 puntos, entre 11 participantes.
Sub 12 Femenina:
Catherine Suito (FEMEDA – Capital), fue la ganadora invicta con 5 puntos sobre 6 posibles, en su debut en campeonatos argentinos. La segunda posición fue para Guadalupe Encina (FASGBA – Buenos Aires), con 4,5, que fue la principal contrincante de Suito por el primer lugar. Suito venció a Encina en la decisiva partida de la quinta ronda, que definió el torneo. Tercera con 4 puntos finalizó Daniela Barrionuevo (FAOGBA – Buenos Aires) que cumplió una buena labor, lo mismo que Katherine Aranda (FASGBA – Buenos Aires) que concluyó cuarta, con el mismo puntaje. 
Sub 14 Femenina:
La puntana Guadalupe Besso se impuso en esta semifinal, repitiendo el éxito logrado el año pasado en la misma categoría. Finalizó invicta con 5 puntos en 6 partidas y fue líder durante todo el torneo. El segundo puesto fue para la actual campeona argentina sub 12, Aylén Strgacich (FASGBA – Buenos Aires) que sumó 5 puntos y solamente perdió con Besso.  Luego se ubicaron la jujeña Marianela Gómez (en un valioso tercer puesto) y Lucila Correa (de Selva – Santiago del Estero – ARRA), con 3,5 puntos. Siete de las diez participantes se clasificaron para las Finales Argentinas Promocionales.
Sub 16 Femenina:
La actual campeona argentina de la categoría, la cordobesa Milagros Tatiana Brizzi se impuso en esta semifinal disputada en un marco de gran paridad entre las primeras clasificadas. Brizzi sumó 5 puntos en 6 partidas, invicta, al igual que María Luz Zalimbén (FASGBA – Buenos Aires), que quedó segunda por aplicación del tercer sistema de desempate (empataron en la partida individual y el progresivo, en Bucholz Top, Brizzi tuvo 0,5 puntos de ventaja). La tercera posición fue para la rosarina Camila Cuello (ARA), con 4,5 puntos que se constituyó en la grata revelación y estuvo punteando el torneo durante gran parte de su desarrollo. Cuarta con 3 puntos, la actual campeona argentina sub 14, Nicole Denón (ONG Lasker – Buenos Aires), superando por desempate a otras cuatro chicas que también se clasificaron para las Finales.
Sub 18 Femenina:
Leticia Juárez (FASGBA – Buenos Aires) fue la sorpresiva ganadora de esta categoría, superando a dos ex campeonas argentinas promocionales como Betania Lozano (FEMEDA – Capital) y Viviana Solange Herrera (ARA – Rosario). Juárez sumo 4,5 puntos sobre 6 posibles, al igual que la ex campeona sudamericana sub 16, Betania Lozano, pero la superó en el score individual (1,5 – 0,5 fue el resultado de las partidas individuales a favor de Juárez). La tercera posición fue para Verónica Diez López (FASBO – Buenos Aires), con 2 puntos.
Sub 8 Absoluta:
Mauro Bellido (FASGBA – Buenos Aires), actual campeón argentino  sub 8,  ganó la categoría de los “benjamines” con el 100% de efectividad que lo llevó a liderar el torneo desde su inicio y en solitario desde la quinta ronda. Sumó 7 puntos, uno más que su escolta, el jujeño Joaquín Ruiz, que también cumplió una excelente labor.  La tercera posición con 4,5 fue para Julio Chiappero (Jujuy)  que superó por desempate a Sebastián Martínez (Lasker – Buenos Aires) y al cordobés Tomas Cáceres (AAPC). Clasificaron 14 chicos a las Finales Argentinas, en el marco de una categoría que crece en cantidad y calidad.
Sub 10 Absoluta:
Benjamín Falcón (ARA – Rosario), ex campeón argentino sub 8, fue el ganador invicto de esta divisional con 6 puntos sobre 7 posibles, al superar en el segundo sistema de desempate a Tomas Kapitanchuk (FASGBA), que también finalizó imbatido. Tercero, Facundo Gómez (AACC – Villa Allende), con 5 puntos, seguido por Christian Correa (ARRA – Selva), Bruno Roldan (AAPC – Jesús María) y Pedro Quiroga (FARIL – Buenos Aires), todos ellos con 4,5 puntos. 15 de los 23 participantes lograron la clasificación a las finales nacionales.
Sub 12 Absoluta:
En la categoría más numerosa del festival (53 participantes), el ganador fue Nicolás Porta Campos (FEMEDA – Capital), invicto con 6,5 puntos sobre 7 posibles. Nicolás comenzó el torneo entablando con Mariano Ezcurra, pero posteriormente logró 6 triunfos consecutivos que lo condujeron a la victoria. El segundo lugar fue para Agustín Pernas (FAOGBA – Buenos Aires), con 6 puntos, que curiosamente no se enfrentó con el ganador. En la tercera posición finalizó Facundo Bellido (FASGBA – Buenos Aires), con 5,5 puntos, medio más que el actual campeón argentino sub 10, el salteño Julián Villca, junto a Luciano Maggiori y Enzo Leto (ambos de Junín), Julián Di Rocco (Mendoza) y Alejandro Santillán (Rosario), todos con 5 puntos. Aquí fueron 35 los chicos que pasaron a la Final Argentina.
Sub 14 Absoluta:
El jugador de más alto ELO del Festival, el Maestro FIDE Alan Pichot (FEMEDA – Capital Federal - ELO 2226), se impuso con el 100% de efectividad en su categoría “natural”. En el 2011 Alan compitió con éxito en sub 18, consagrándose campeón argentino de esta categoría. Alan demostró su fuerza fundamentalmente en el medio juego, ganando el torneo con comodidad. El segundo lugar fue para el campeón argentino sub 12, el Candidato a Maestro Francisco Muñoz (ARA – Rosario) que cumplió una buena labor al igual que Damián Albistur (Olavarría), también con 5,5 puntos. El lote de jugadores que alcanzaron los 5 puntos lo integraron: Diego March (FASGBA) y los juninenses Dante Loguzzo y Franco Villegas. 31 de los 45 participantes pasaron a las Finales Argentinas Promocionales.
Sub 16 Absoluta:
El preclasificado número 1 de la categoría, Fernando Cáceres Recalde (Fed. Quilmeña) fue el sólido ganador de la semifinal, con 6 puntos sobre 7 posibles. Cáceres ganó las primeras 5 rondas y luego entabló con Juan Cruz Arias (Ushuaia) que fue segundo con 5,5 y el riotercerense Franco Acosta, en las dos últimas rondas. También cumplieron una buena labor el campeón argentino sub 14, Indalecio López Miller (Mendoza), Matías Salvatierra (Rosario) y el campeón de la A.A.P.C., Franco Acosta, que finalizaron con 5 puntos. El ex campeón argentino Emilio Fiora que reapareció luego de algunos años, concluyó en 6ª posición con 4,5 puntos. Participaron 29 chicos y 20 alcanzaron la clasificación para las finales nacionales.
Sub 18 Absoluto: 
Gonzalo Martínez de Negri ratificó el favoritismo del primer preclasificado de la categoría, al ganar con 6,5 puntos sobre 7, la categoría sub 18. El representante de la ONG Lasker, solamente entabló con su compañero de club, Julio Benedetti, quien finalizó segundo con 5,5, también invicto. Tercera colocación para el cordobés Víctor Brizzi (AACC), con 5 puntos, en tanto que el tucumano Fernando Torres (Circulo de Ajedrez de La Banda), el villacarlospacense Carlos Moreno (AACC) y Lucas Cardozo (FASGBA – Buenos Aires), concluyeron con 4,5 puntos. Doce de los 21 participantes en esta divisional alcanzaron la clasificación para las Finales Argentinas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa nota (desde "los ganadores" hasta el final) fue escrita por una persona para la web oficial de FADA. Si copian y pegan, por ética deben citar la fuente...

esteban dijo...

Gracias Anónimo por tu comentario.
Por las dudas no esté claro, reiteramos que la redacción al respecto y la crónica de cada una de las categorías fue realizada por A.Hutt.
Quien quiera produndizar puede descargar el texto completo en www.ajedrez.com.ar en Festival argentino de la juventud / partes de prensa / informe final.

Esteban Spontón